Publicidad

Provinciales > Difunden sus derechos

Un grupo de mujeres lucha para que las sanjuaninas tengan un buen parto

El objetivo principal de las integrantes es el de visibilizar la violencia obstétrica, como así también, informar y acompañar a las gestantes.

15 de mayo de 2019

Hace dos años, sanjuaninas se unieron para luchar contra la violencia obstétrica debido a la gran cantidad de consultas y experiencias a las que habían accedido. Es por esto que se organizaron y formaron el grupo “Mujeres por un parto respetado San Juan”. En la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebra del 13 al 20 de mayo, te contamos la lucha que llevan a cabo para informar y concientizar principalmente.

Una de sus integrantes, Nuria Vivas, en diálogo con DIARIO HUARPE, hizo referencia al principal objetivo que se propusieron las cerca de 20 mujeres que forman parte del grupo y dijo que “tratamos de visibilizar la violencia obstétrica, contener a las mamás porque el embarazo es un momento de mucha inseguridad y miedos por eso las acompañamos en el proceso de gestación. También, brindar información porque a veces no se conoce la Ley de Parto Humanizado que es nacional”.

Publicidad

Se trata de la Ley 25.929 de 2004 y su reglamentación (decreto 2035/2015), que rige en el ámbito público y en el privado, la cual garantiza el trato digno y respetuoso hacia las personas gestantes, sus hijos y parejas en el embarazo, el parto y el puerperio.

En los dos años que lleva el conjunto han acompañado a más de 10 mujeres que han quedado maravilladas por el trabajo que realizan y muchas de ellas han decidido unirse. “Se han sentido muy bien, incluso van al grupo con sus bebés, se siguen sintiendo acompañadas en el puerperio”, comentó Vivas.

Al luchar por un parto respetado se encuentran con historias de mujeres que sufrieron violencia a la hora de tener un hijo. “Hay mucho maltrato verbal, por ejemplo les dicen, `si abriste las piernas antes te tenés que quedar callada´. El parto humanizado debería ser un trato humano hacia las mujeres y su familia”, explicó.

“Tratamos de informar y de contener porque a partir de nosotras va a venir el cambio, de las  mujeres. Tratamos de decirles que un parto fisiológicamente y emocionalmente respetado es posible”, aseguró la militante.

Quieren una sala TPR en el Marcial Quiroga

Desde el grupo tienen un gran deseo, que en el edificio que se está construyendo en el hospital Marcial Quiroga realicen una sala TPR, es decir, de trabajo de parto y recuperación “porque eso mejora mucho la calidad de atención y reduce los costos”. Además, Vivas sostiene que “está comprobado a nivel mundial que dan muy buenos resultados”.

Publicidad

En dicha sala se podrían realizar partos fisiológicos y emocionalmente respetados, sin protocolos, ya que entienden que cada cuerpo necesita atenciones diferentes. En este lugar también podrían decidir en qué posición parir; que hacer con el cuerpo en ese momento y compartir el tiempo con los bebés en forma ininterrumpida desde su llegada a este ambiente.

A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y participar de las decisiones al respecto.

A ser tratada con respeto e intimidad, considerando sus pautas culturales.

Al parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña y los beneficios de la lactancia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad