Publicidad

Política > Con miras al 2023

Denuncias cruzadas en el Deliberante de Jáchal que desnudan el inicio de la campaña

Un pedido de informe desató acusaciones de todo tipo y elevó las rispideces del oficialismo con la oposición.

11 de mayo de 2022

La presentación de un pedido de informe en el Concejo Deliberante de Jáchal generó que se cristalizara el clima de campaña en el departamento. La oposición puso el acento en el manejo de fondos en plena pandemia y desde el oficialismo los tildaron de buscar la oportunidad para ganar la agenda con miras a las elecciones del año que viene.

Los concejales de Juntos por el Cambio, Felipe Táñez y Analía Carrizo, presentaron un escrito en el recinto en el que solicitaron que el intendente Miguel Vega comparezca a la institución para someterse a una interpelación por la ejecución presupuestaria en el 2020 y 2021. El pedido es por tener la sospecha que hubo fondos que se guardaron en plazos fijos, mientras los jachalleros pasaban necesidades debido al Covid-19.

Publicidad

El pedido quedó trunco en el recinto luego que los ediles del Frente de Todos usaran la mayoría para frenar la iniciativa opositora. Ante esto, los concejales de Juntos por el Cambio decidieron hacer público todo lo sucedido, advirtiendo que el oficialismo “no está acostumbrado a que los controlen y por esto archivaron el pedido de informe”.

Incluso Táñez expresó que “confeccionamos este texto bajo la sospecha en que el departamento tiene recursos dinerarios guardados en el sistema financiero en épocas en que falta mucha inversión en el departamento”.

Esto generó que haya una respuesta contundente del Frente de Todos acusando a Juntos por el Cambio de acelerar los tiempos de campaña y actuar con el simple objetivo de ganar votantes con miras al 2023.

El sustento del oficialismo es que los balances de los periodos observados ya fueron aprobados por unanimidad en el recinto, incluido el voto de los ediles que hicieron el pedido de informe y que hasta el del periodo 2020 ya cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas.

Publicidad

En este sentido, el presidente del Concejo, Jorge Ortega, expresó a DIARIO HUARPE que “cada una de las cuentas que ellos señalan fueron aprobadas en su momento con el voto de ellos. Incluso para hacerlo tuvimos la presentación del equipo contable del departamento en el recinto para darnos detalles y evacuarnos las dudas al respecto. Ellos no hicieron ninguna observación en su momento”.

Ortega contó que “se especificó en las presentaciones de donde provenía los fondos que se colocaron en plazos fijos del Banco Nación de la sucursal departamental y quedó bien detallado que ese dinero sólo puede usarse con fines específicos determinados por ley”.

Por todo esto es que el presidente del Concejo Deliberante no dudó en señalar que “la presentación fuera de tiempo que realizaron los ediles de Juntos por el Cambio es claramente una maniobra política que busca perjudicar a la gestión que lidera Vega y que tiene como motivación iniciar con el trabajo de campaña con miras al 2023”.  

Este episodio fue el que abrió la puerta de una batalla política que va a crecer con el paso de las semanas, ya que Juntos por el Cambio considera a Jáchal como un distrito clave en el tablero provincial y tiene la particularidad que el actual intendente está cumpliendo con su último mandato y aún no logra alinear al Frente de Todos en una figura que le dé continuidad a su proyecto.

Dato

En Iglesia hubo problemas con el destino de las regalías mineras en la gestión de los Marinero y esto se solucionó con una norma aprobada por la gestión uñaquista que impide que esos fondos se usen para otro fin que no sea el de obra pública.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS