Publicidad

Opinión > Columna

Desarraigo del Mundo Natural

El hombre construye su Mundo Histórico y Hablante en la Acción Negadora de su Mundo Natural. Ese Mundo Histórico es más débil – siempre - que el Mundo Natural.

La construcción del Mundo Histórico no debe, porque no puede ser un desarraigo del Mundo Natural, si hay desarraigo o porque hay desarraigo se produce la depredación, la desarmonía del Ambiente que es enfermedad para el Hombre.

Publicidad

Los fenómenos climáticos y sísmicos, exponen como el Hombre a pesar del esfuerzo y de la obsesión en la construcción de los artificios sigue perteneciéndose con el Mundo Natural.

Digo: “perteneciéndose” porque no puede no pertenecer.

El Hombre es un Sistema Abierto

Esto, es: somos un Organismo que necesitamos de una fuente exterior de energía. Conformamos el Ambiente y el Ambiente nos conforma.

El concepto de “Sistemas Abiertos”, no puede entenderse con el Paradigma de la simplicidad, propio de la academia. Propio, aún.
Menos por el poder político y el pensamiento calculador. Por eso aparecen designaciones como: “ambientalista”, que define a “quien cuida el ambiente”.

El concepto junguiano de Inconsciente Colectivo del Sujeto, implica el concepto de Sistema Abierto.
Jung sostiene que el Hombre llega a la vida con lo inconsciente colectivo manifiesto.

Publicidad

El Ambiente es lo más íntimo, que tenemos afuera

No es posible ser cuidador del Ambiente. Somos el Ambiente, junto con los árboles, los pájaros, el agua,………..

Quienes hablan de “ambientalistas”, suponen el ambiente como un “entorno”, por lo tanto, si se destruye puede que nada nos suceda. “Entorno” es un concepto matemático, explica bien el capítulo de “Aproximación de funciones”. 

También, quienes hablan de “medio ambiente”, hacen un sinónimo de “entorno.

Dice Edgar Morin: “La noción de medio, muy pobre, sólo remite a caracteres físicos y fuerzas mecánicas”.

No acuerdo con Morin cuando dice que “entorno”, es un poco mejor. Acuerdo con este filósofo-además de su concepto de Pensamiento complejo- cuando dice:

“La Tierra que depende del Hombre que depende de la Tierra”

Ambiente: es un Ser vivo, robusto y frágil- aquí aparece el “pensamiento complejo”- “tiene un carácter autorreorganizador espontaneo, pero también se muere si se lo envenena en dosis que provocan la muerte en cadena de especies ligadas entre sí y si se alteran las condiciones elementales de la vida”.

La respuesta que debemos construir, es a la pregunta: ¿Cómo y que hacer para ser feliz en el Mundo Histórico que construyo?, y no: ¿Cómo hago para repletar de artificios mi Mundo Histórico, siendo la repleción el modo de construirlo?

El hombre construye su Mundo Histórico y Hablante para Sociabilizarse. Para eso es necesaria la construcción de artificios. Ese Mundo Histórico es más débil – siempre - que el Mundo Natural.

La repleción de artificios, no fortalece el Mundo histórico, sino que debilita la Subjetividad de los Individuos.

El Hombre a pesar que debe construir su Mundo Histórico y Hablante, que debe construir el escenario de la Cultura, para salir del mundo Natural y pasar al Mundo Humano. No puede desarraigarse de la Naturaleza.

Salir del Mundo Natural no significa desarraigo (estamos aquí en el Paradigma de Pensamiento Complejo, que es el del Ver, de la no-simplificación)
 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS