Publicidad

Política > Decisión ministerial

Descontarán tres días a los docentes sanjuaninos que hicieron paro este lunes

La ministra Cecilia Trincado manifestó su sorpresa al ver a los docentes, por quinta vez, frente al Centro Cívico.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2022

Los docentes autoconvocados volvieron a copar las calles sanjuaninas en reclamo por sus salarios. Esta vez, el contexto es distinto debido a que los tres gremios que representan al sector (UDAP, UDA y AMET) cerraron un acuerdo con el Gobierno provincial el viernes pasado. En ese escenario, desde el Ministerio de Educación dispusieron que los profesionales que se plegaron al paro este lunes sufrirán el descuento de este día, como así también del 2 y 3 de junio.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por la ministra de Educación, Cecilia Trincado. La funcionaria sostuvo que esto le llamó la atención debido a que en la mesa de negociación con los gremios se dejó en claro que la premisa era “día trabajado, día pagado”.

Publicidad

Si bien el 26 y 27 de mayo no serán descontados, ya que fue uno de los puntos solicitados por el petitorio de los autoconvocados y de los mismos sindicalistas, aquel educador que se plegó a la medida de fuerza convocada para este lunes verá reducido sus ingresos con respecto a esta jornada y a las dos de movilizaciones de la semana anterior.

“Es un día muy triste”, sostuvo Trincado.

La ministra precisó que el Gobierno provincial hizo el mayor esfuerzo posible para equiparar los sueldos y que estos le ganen a la inflación. Sin embargo, la funcionaria fue clara al reconocer que lo que hicieron en las últimas jornadas no tan solo garantiza el aumento del salario, sino que los mismos se paguen con el paso del tiempo.

El arreglo con los gremios consistió en un aumento del 40% para lo que resta del año. El global fue del 65% debido a que el 20% inicial fue depositado en marzo y el 5% restante con el sueldo de mayo, que se pagó el 1 de junio. De ahora en más, habrá un 15% de incremento con el sueldo de junio al que deberá computársele el aguinaldo, 7% en agosto, 12% en octubre y 6% en noviembre. En septiembre habrá una nueva mesa de negociación para revisar el desenvolvimiento del acuerdo con respecto a la inflación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS