Publicidad

Departamentales > HAY DOS EN TODO EL DEPARTAMENTO

Descontento en Valle Fértil por la falta de cajeros: pidieron sumar más, pero lo rechazaron

“Estamos al borde del colapso”, relató el diputado departamental Silvio Atencio. El legislador quiere instalar algunos en la zona sur, ya que esa población recorre más de 50 kilómetros para cobrar.

16 de febrero de 2022

No es un reclamo nuevo, pero todos los años cobra mayor importancia debido al aumento poblacional y al impacto turístico que tiene el departamento. En Valle Fértil hay descontento con las autoridades del Banco San Juan porque dicen que desde hace al menos dos años piden la colocación de más cajeros, pero esta propuesta siempre es rechazada porque sostienen que la logística de su instalación es demasiado costosa.

Lo cierto es que en todo el Valle hay solamente dos cajeros automáticos ubicados en la villa cabecera, San Agustín. El diputado departamental, Silvio Atencio, explicó a DIARIO HUARPE que en las últimas horas se reunió con la gerencia de la entidad bancaria y estos descartaron la idea de dotar de más bocas de expendio en la zona sur del departamento, tal como lo fue solicitado.

Publicidad

“Estamos muy mal porque hace tiempo venimos necesitando esto”, aseguró Atencio.

El diputado precisó que con la incorporación de un cajero en el sur departamental, principalmente en Astica, solucionaría la creciente demanda que existe en Sierras de Elizondo, Riveros y Baldes de Chucuma.  

Relató que esos vecinos caminan más de 50 kilómetros hasta llegar a la villa cabecera. Si bien, destacó que ahora se solucionó en parte el traslado con la implementación de la Red Tulum, cuando llegan a San Agustín los cajeros están sin dinero.

“El banco ofrece un sistema deficitario. Este fin de semana no pudimos sacar plata durante tres días porque no había”, señaló.

El legislador precisó que esto no tan solo afecta al vecino común, sino también a los turistas que llegan hasta el departamento. “Esta situación deja mucho que desear. Realmente da mucha bronca escuchar que ellos (Banco San Juan) se mueven solamente por el aspecto comercial”, apuntó.

Todas las tratativas que mantuvo con las autoridades bancarias se vieron frustradas. Esto provocó que en el departamento se genere una situación de colapso debido a que cuando hay fechas de cobro esos dos cajeros se abarrotan de gente y la plata dura apenas unos minutos. De ahí, pasan algunos días hasta que lo repongan y esas personas tienen que esperar para cobrar.  

Publicidad

“Hay que dejar de lado el tema de las ganancias y ponerse la mano en el corazón para que evalúen el servicio social que prestan. Estamos llegando a un  momento de colapso con respecto a los cajeros”, sentenció Atencio.

Más allá de esta negativa, el plan de descentralizar al departamento sigue en pie. Contó que tuvieron una reunión con referentes del Banco Nación y evalúan acordar con otras entidades para que los vallistos tengan para extraer dinero y pagar sus cuentas. “Estamos golpeando puertas en todos lados y ahora esperamos respuestas”, concluyó.  

Dato

En Argentina hay un cajero automático por cada 2.520 personas, mientras que en San Juan hay uno por cada 3.456. Este detalle se desprende de un relevamiento realizado por el Banco Central en plena pandemia de coronavirus.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad