Publicidad

Provinciales > En el paraje El Leoncito

Descubrieron un cometa desde un observatorio de Barreal

Científicos de la UNSJ y de la universidad estatal de Moscú observan todas las noches con ese equipo.

POR REDACCIÓN

08 de abril de 2020

Científicos de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Lomonósov de Moscú descubrieron un nuevo cometa desde la Estación Carlos Cesco, ubicada en el paraje El Leoncito, en Barreal.

Lo hicieron en los primeros días de abril con el telescopio Master 2 que pertenece a una red de siete instrumentos en todo el mundo. En San Juan hay uno que fue instalado en el 2016 en el departamento de Calingasta por la universidad rusa.

Publicidad

Los científicos siguen trabajando desde sus casas porque el equipo es robotizado y en la noche se abre solo.

“Todavía falta la confirmación de la Unión Astronómica Internacional pero es casi seguro que es un nuevo cometa descubierto por el observatorio”, dijo al respecto el director del Observatorio Felix Aguilar, Ricardo Podestá.

No hay muchos datos de las características de este cometa porque “está recién descubierto y ahora hay que empezar a estudiarlo”.

Aunque se sabe que “está cerca del Polo Sur celeste y tiene una magnitud visual de 16, está muy lejos”, comentó Podestá. Para que pueda verse a simple vista la magnitud tiene que ser de hasta 4 o 5. “Mientras más grande el número, más débil es el objeto”, explicó. 

Los especialistas de ambas universidades comenzarán a estudiar la órbita para ver cuando se acercaría al Sol y si va a ser visible para el ojo humano.

Publicidad

Por el momento al cometa lo nombraron M60B7LC, si la Unión Astronómica Internacional confirma el descubrimiento los astrónomos de San Juan y de Moscú deberán colocarle un nombre definitivo.

“Es difícil descubrir un cometa ahora porque hay muchos telescopios observando el cielo todas las noches y se necesita muy buena tecnología para hacer estos descubrimientos. En San Juan la tenemos”, cerró Podestá.

El cometa:

Se trata del objeto nuboso que está centrado, lo que se mueve por detrás es el cielo.

 
cometa c2020

M60B7LC C2020

Posted by Observatorio Astronómico Félix Aguilar on Tuesday, April 7, 2020

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS