Publicidad

Sociedad

Descubrieron una nueva especie de araña en el centro del país

Se trata de la ' Gaucha ramirezi', una variedad de solífugos. Se la considera una "araña camello" y vive en Córdoba y Santiago del Estero.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2019

Un grupo de científicos descubrió en Córdoba y Santiago del Estero una nueva especie de arácnidos, conocidos popularmente como 'arañas camello'. El flamante grupo fue bautizado como 'Gaucha ramirezi' y pertenecen al orden de los solífugos.

Según lo explica Infobae, la Gaucha ramirezi mide 2 centímetros de largo y posee manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo. Estos insectos fueron recolectados a mano o mediante "trampas de caída", que constan de recipientes abiertos en su parte superior y llenos de líquido conservante, que se entierran al ras del suelo, donde se espera que los animales caigan.

Publicidad

Tras la captura, los estudiosos realizaron sobre ellas análisis con lupas, microscopios y pruebas de ADN para establecer su "parentesco" con otras especies. "La preservación de los solífugos depende en gran medida de una buena conservación del ambiente", explicó Andrés Ojanguren-Affilastro, director del estudio e investigador del CONICET.

Ojanguren-Affilastro afirmó que "es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo". Así mismo la noticia del hallazgo fue recibida con mucha emoción dentro de la comunidad científica debido a que se suma a un avance similar registrado en Brasil por estos días con respecto a la especie Gaucha santana.

El nombre del insecto argentino se debe al homenaje que se le quiso hacer al doctor Martín Ramírez, aracnólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS