Publicidad

El Cronista > Economía

Descuentos en autos: se desacelera la venta aunque aumentan promos por 'Julio 0km'

Concesionarios aseguran que esta semana se firmaron la mitad de boletos que hace 10 días atrás. Lo adjudican a que los clientes muestran cautela por incertidumbre política y cambiaria

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los  empezaron a preocuparse, otra vez, esta semana. Después del repunte en las ventas que produjo la implementación del plan oficial 'Junio 0km' e incluso del 'Julio 0km' durante algunos días, en la última semana se "ralentizó la firma de boletos", resumen. En la practica, esto significa que en grandes salones de venta al público no solo observan una caída de tránsito sino que además se refleja directamente en las operaciones. En algunos locales que venían firmando cuatro boletos diarios, pasaron a firmarse dos.

Esta situación se da en un contexto en que, conociendo esta realidad, muchas automotrices sumaron mayores descuentos a los modelos para impulsar más ventas, sobre todo en modelos que mantienen alto stock.

Publicidad

Entre los concesionarios argumentan que con pequeñas subas que registró el dólar luego de bajas consecutivas que lo acercaron a $ 42, sumado a la incertidumbre política que generan las elecciones ya muy cercanas, los clientes están más cautos a la hora de cerrar una operación.

Después de este fin de semana esperan ver si la nueva batería de descuentos adicionales que sumarán las marcas en la segunda quincena del mes logra compensar la desaceleración. En los salones proyectan que al menos los boletos (la primera instancia en la venta del auto) se ubicará este mes en el mismo nivel que en junio.

'Julio 0km' ofrece más descuentos y suma nuevos modelos

Los descuentos que planteaba el plan oficial para reactivar el desplomado mercado automotor en junio (de $ 50.000 y $ 90.000, dependiendo del valor del vehículo) fueron superados con creces. Ya en el primer mes de vigencia que le puso nombre al programa como ' Junio 0km', las automotrices ofrecían mayores bonificaciones para lograr reducir el alto stock que conservaban como consecuencia de meses de desplome en las ventas.

Por ahora, los patentamientos (la última instancia dela operación) vienen creciendo ya que se trata de operaciones cerradas el mes pasado, con la plena novedad del plan 'Junio 0km', con el que el gobierno intentó generar mayores operaciones subsidiando parte de los descuentos que otorgaran las automotrices.

Los datos oficiales muestran que en los 10 primeros días hábiles de julio se realizaron 14.710 patentamientos de automóviles (es decir 1.471 por día), un 45,6% más que en el mismo plazo del mes anterior.

Publicidad

En la medición interanual, todavía se observa una caída importante de 30,1% en los patentamientos (siempre hablando de automóviles), ya que en los primeros 10 días de julio del año pasado se habían vendido 21.049 unidades.

En el mercado, tanto las automotrices como las concesionarias aspiran a que se otorguen nuevos cupos y el plan de descuentos pueda extenderse por, al menos otro mes más.

FLORENCIA LENDOIRO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS