Publicidad

Economía > Informe CAME

Desde CAME afirman que los subsidios para Pymes son clave para el sosteniendo del acceso al crédito

La participación del crédito pyme en el sector privado tuvo un incremento, pero los empresarios continúan dependiendo de los aporte estatales para acceder a préstamos a bajas tasas de interés.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2022

Uno de los grandes problemas económicos para las pequeñas y medianas empresas es el acceso al crédito y los elevados intereses. La inestabilidad económica y elevada inflación no permiten un movimiento de capitales donde el sistema financiero movilice a la economía nacional. Si bien desde la CAME afirmaron que  la participación del crédito pyme en el ámbito privado ha crecido, el acceso al crédito continúa siendo accesible  gracias a las tasas subsidiadas por el Estado. 

“Hay líneas de créditos con tasas subsidiadas, pero hay pocos y estamos viendo cómo se pueden financiar las empresas”, expresó Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica. De lo contrario, los intereses estarían por las nubes debido a que las tasas son  determinadas por el mercado de acuerdo a Minnozzi

Publicidad

"Si ponés una tasa de interés real sería imposible acceder a un crédito”, expresó el dirigente.

Actualmente, el Gobierno ofrece líneas de créditos desde un 0% hasta un 24% de intereses gracias a los aportes estatales. Algunas de ellas son créditos directos del Fondep, créditos del Banco Nación, Desarrollo Federal de Inversión Productiva, Impulso Mujeres, etc.

Respecto al acuerdo sobre el FMI, desde la Federación Económica consideran que generará un gran impacto en el sistema financiero, pero mantendrá al país insertado en el mundo y sin la posibilidad de llegar al default.

Los principales problemáticas que enfrentan las pymes son la alta carga impositiva, la cantidad de trámites burocráticos y la carga laboral en aportes y contribuciones. A esto se suma, el acceso al crédito, según Minnozzi.

El crédito del sector privado hacia las pymes ha crecido

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa publicó recientemente un informe y  manifestó que en noviembre último 5,7% en términos reales en comparación con el mes anterior y 4,4% en relación al mismo mes del año 2020.

Publicidad

Además, el informe revela un crecimiento en términos interanuales de la participación de las pymes en el financiamiento al sector privado, que ascendió al 22,9 por ciento en noviembre último.

En tanto, en los primeros once meses del año 2020 el financiamiento pyme acumuló un crecimiento del 4,8%, siempre descontado el efecto de la inflación. La entidad afirma que, pese a un contexto donde  el crédito al sector privado no financiero en su conjunto continúa en retroceso, la participación Pyme en el financiamiento total siguió creciendo: en noviembre fue del 22,9%, 2,5 puntos más que durante el mismo mes de 2020 y 7,2 puntos por encima del registro de noviembre de 2019.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad