Publicidad

Provinciales > Crítica situación

Desde el Hospital de Caucete le pidieron al municipio que les done barbijos

Los directivos del nosocomio dijeron estar desprovistos de estos elementos. 

11 de noviembre de 2020

A través de una carta que le enviaron los directivos del Hospital César Aguilar al Concejo Deliberante de Caucete, los profesionales de la salud denunciaron estar “desprovistos” de barbijos de primera calidad para enfrentar la pandemia de coronavirus. Asimismo, le solicitaron al cuerpo legislativo del departamento la donación de estos elementos “que son un recurso muy caro”.

“Se trata de barbijos N 95 con aprobación de normas NIOSH, una de las marcas más conocidas es 3M, dentro de esa marca hay varios modelos que son específicos para Salud Pública: modelo 8210, modelo 1860 o modelo 1870+”, afirma el petitorio suscripto por la directora del hospital, Sandra González; y la titular del Servicio de Farmacia, Cintia Naranjo.

Publicidad

La nota remitida por las autoridades del hospital al Concejo Deliberante. Foto: gentileza.

DIARIO HUARPE consultó sobre esta situación al concejal del Frente Con Vos, Emanuel Castro, quien aseguró que la situación preocupa, pero apuntó a que los centros de salud y hospitales dependen del Ministerio de Salud de la Provincia. Por lo tanto, señaló, debe ser responsabilidad del Estado provincial la provisión de elementos para los médicos y enfermeros.

“Me parece bien que el municipio aporte, pero que la directora del hospital se vea en la obligación de pedir la donación de barbijos es preocupante. No está todo bien como se dice”, disparó el edil de la oposición caucetera.

Castro recordó que se creó una partida de emergencia sanitaria con el fin de asistir a todas las personas que lo requirieran por fuera de las partidas que enviara el Gobierno provincial. “Lo único que pusimos como condición es que la rendición fuera después de que se efectuaran las compras para evitar los trámites administrativos. Pero creo que Caucete en general no ha sido bien atendido y después de unos meses nos enteramos que la directora del hospital pide la donación de barbijos, tan indispensables para trabajar hoy en día”, continuó.

A partir de la llegada de la nota firmada por la titular del Hospital César Aguilar, los concejales de los bloques oficialista y opositor se pusieron de acuerdo en pedirle a la intendenta Romina Rosas que destine la partida presupuestaria que se creó para la compra de estos elementos.

Publicidad

“Hay que recordar que la planta política de Caucete se redujo el 30% del sueldo, ¿Qué se ha hecho con el dinero? Todavía no nos llega el informe. Entonces, yo creo que si el hospital está pidiendo ayuda, se merece que se le dé, pero se debería hacer cargo el Ministerio de Salud que por desencuentros, por desatención o por no gestionar bien el personal médico del hospital de Caucete se encuentra sin un insumo tan fundamental como estos barbijos”, concluyó Castro.

En el sentido contrario opinó el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar, quien en diálogo con este medio afirmó: “La gente de la oposición sacó esta nota con ánimo de hacer daño, nada más. Estamos trabajando y colaborando mucho con el hospital y la zona sanitaria enviando elementos de protección y viandas para los médicos que por ahí son del centro y se tienen que quedar a hacer guardias”. Esto pese a que la nota remitida al cuerpo legislativo estaba firmada por la directora del César Aguilar y la titular del Servicio de Farmacia. 

Escobar reconoció que existe una partida presupuestaria creada para “este tipo de ayudas y solicitudes”, pero insistió con que la oposición aprovechó la situación para hacer todo un circo diciendo que “el hospital por ahí no tiene todos los insumos cuando no es así”. “La zona sanitaria tiene los insumos, por ahí han visto que tenían pocos en el hospital”, manifestó el edil oficialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS