Publicidad

Provinciales > Estudio

Desde la UNSJ afirman que si no se reduce la circulación en San Juan, en 15 días los hospitales estarán colapsados

Dicen que la provincia tiene una movilidad del 75% y para controlar el brote debería ser del 25%.

11 de noviembre de 2020

Un grupo de especialistas del Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan realizó un estudio sobre la actual situación sanitaria de la provincia y a través de él marcaron que si la circulación de personas sigue siendo la misma que en la actualidad, en 15 días los hospitales estarán colapsados.

“Hay que cortar la circulación porque, si todo sigue igual, el virus se va a seguir propagando y en unos 10 o 15 días van a estar los hospitales al 100%”, dijo a DIARIO HUARPE Daniel Patiño, uno de los ingenieros que está realizando los estudios.

Según las estimaciones de estos especialistas, que trabajan en conjunto con otros de Córdoba y con un argentino que actualmente está en Holanda, en la provincia hay un 75% de movilidad de personas. “Eso significa que estamos en Fase 4 o 5, como si el virus no existiera o como si ya estuviéramos bajando la curva”, comentó.

Publicidad

Es por ello que analizaron la situación teniendo en cuentas las políticas nacionales aplicadas y el tiempo de duplicación de casos y llegaron a la conclusión de que la provincia debería estar en Fase 2, lo cual significa que la movilidad de sanjuaninos no puede ser de más del 25%.

No obstante, entienden que regresar a fases muy bajas ya no es tolerado por la sociedad ni por la actividad económica, por lo que creen conveniente ir a una Fase 3.

Patiño cree que para controlar el brote de coronavirus hacen falta tres herramientas: el confinamiento, el distanciamiento social y PCR masivas con aislamiento de infectados, principalmente de los asintomáticos para que no se siga propagando la enfermedad. Aunque sabe que para que se cumpla el último ítem es necesaria infraestructura y un laboratorio que pueda procesar los hisopados en tiempo real para que las personas se aíslen. “Las recomendaciones internacionales son 10 hisopados cada 1.000 personas, pero esa cifra no puede soportarla ni el país”, sostuvo.

Debido a esto quedan dos opciones que son disminuir la circulación y concientizar a la sociedad en que se cuide. La primera de ellas los investigadores creen que se puede realizar “con el sólo hecho de que circulen las personas según el documento, pares un día e impares el otro, con eso se baja la movilidad en un 50% de la gente”, explicó el ingeniero.

Publicidad

También deben controlarse estrictamente los protocolos de todos los lugares que están abiertos, “hacer hincapié en la gente en que se cuide y decirle la gravedad de las cosas”, opina.

Estas herramientas las simularon computacionalmente observando la política nacional, sobre todo en el AMBA, y probaron que efectivamente ahí funcionó y el sistema sanitario no colapsó porque se restringió la circulación de la población.

Patiño opinó que el Gobierno local debe “decir” la gravedad de la situación y comunicar qué es lo que se debe hacer para “combatir y bajar la curva” para que de esa forma no colapsen los sistemas sanitarios. Él cree que con esas dos medidas es posible ya que “no estamos hablando de un confinamiento como lo está haciendo Inglaterra”.

Además, les envió un mensaje a los sanjuaninos: “Tenemos que convivir con el virus, pero también hay que combatirlo con distanciamiento social, que cada uno personalmente se ponga en fase 1, aunque el Gobierno diga que no está pasando nada”.

Con respecto a los motivos por los cuales realizan estas investigaciones, el integrante del Instituto de Automática dijo: “Lo hacemos sólo porque la universidad es pública, porque nos debemos a la población y porque la ciencia debe estar al servicio del bien común y del sanjuanino, no tenemos ningún interés político”.

Hospitales

A pesar de que el Gobierno informó en que la ocupación de camas en los hospitales es del 80%, el grupo de investigadores cree que “las terapias están al 85% o 90% de ocupación y no es necesario llegar al 100% para el colapso de un sistema sanitario”.

“Cuando la terapia está colapsada y la gente se sigue infectando, al menos el 20% va a requerir alguna atención médica y lamentablemente no va a tener cama”, cerró el integrante del Instituto de Automática de la UNSJ.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad