Publicidad

Economía

Desde que llegaron las low cost, ya volaron más de 3 millones de personas

Se llegó a esa cifra en un año y 9 meses desde que empezaron a operar las compañías de bajo costo en el país. Los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2019

En el país ya volaron en low cost más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país.

La cifra viene creciendo progresivamente desde el inicio de los primeros vuelos de bajo costo, en enero de 2018. En la primera semana de este año se superó el primer millón de pasajeros en esta modalidad y, a fines de mayo, ya se había sumado un millón más. Entre un 15 y 20% de los pasajeros que viajan en esta modalidad, lo hacen por primera vez. Es decir, prácticamente medio millón de pasajeros, que nunca habían subido a un avión, ahora tienen esa posibilidad.

Publicidad

En el primer vuelo de bajo costo, el 26 de enero del año pasado, 189 pasajeros viajaron desde Córdoba a Iguazú con Flybondi en su vuelo inaugural, siendo su primera experiencia en el aire para más del 20% de los pasajeros. El 16 de octubre del 2018, hizo su vuelo inaugural la empresa Norwegian Argentina, uniendo el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Córdoba y el pasado miércoles 10 de abril fue el turno de JetSMART Argentina, con su vuelo entre el aeropuerto de El Palomar y Mendoza.

Hoy se puede en volar en low cost a 18 destinos dentro y fuera del país 16 nacionales y 2 internacionales: El Palomar -en el Gran Buenos Aires-, Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar.

El impacto del fallo que restringe las operaciones en El Palomar: 30% de los pasajeros y 5 conexiones canceladas.

A partir de octubre, la operación se verá sustancialmente afectada a partir de la restricción horaria impuesta sobre El Palomar desde el 26 de septiembre, prohibiendo los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 7hs. En promedio, alrededor del 30% del total de los pasajeros llegaban o salían desde este aeropuerto en esa franja horaria. Esta decisión perjudica la conectividad de las distintas provincias, así como la oferta de vuelos disponibles para aquellas personas del interior del país: en principio se han cancelado las rutas que unen Mendoza e Iguazú, de Flybondi, así como Córdoba – Tucumán, Córdoba – Neuquén, Mendoza – Tucumán y Mendoza – Neuquén, de JetSmart. Además de ello, se han tenido que reprogramar y cancelar vuelos hacia la mayoría de los restantes destinos, afectando a decenas de miles de pasajeros.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS