Publicidad

Provinciales > En el Marcial Quiroga

Desde títeres hasta canciones, lo que ayuda a pacientes psiquiátricos a la reinserción social

En uno de los principales hospitales de la provincia hacen un taller destinado a personas internadas en Psiquiatría que los ayuda a tener conexión con el mundo exterior y a afrontar el tratamiento.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2020

Los títeres, las canciones, las historietas, las simulaciones de programas de radio y demás actividades se convirtieron en una postal frecuente en el Hospital Marcial Quiroga. Los participantes de este taller expresivo son los pacientes internados en Psiquiatría que, gracias a una iniciativa que hace tiempo tuvieron los integrantes de la residencia de Psicología, pueden disfrutar de estos eventos que tienen como fin la reinserción social.

“La finalidad es compartir y que no se estigmatice al paciente psiquiátrico, tratamos de que tengan conexión con el exterior y puedan desde su lugar hacer algo por el otro. Logramos que esto tenga un efecto terapéutico, lo que intentamos es la reinserción social del paciente, la idea es acompañarlos en su proceso de recuperación”, explicó una de las coordinadoras, Araceli Udaquiola.

Parte de los títeres creados por los integrantes del taller expresivo.

Los participantes de este taller trabajan con una temática por mes, las mismas son tan variadas como las ideas de quienes los llevan a cabo, integrantes de la residencia de Psicología y el servicio de Psiquiatría. En diciembre optaron por los títeres, algo que generó una gran alegría en todos ya que, no solo los confeccionaron, sino que, también hicieron bolsas de regalo con papel reciclado y se los obsequiaron a las personas que estaban internadas en Pediatría y en Quemados.

Publicidad

Los títeres listos para ser entregados en envoltorios reciclados que hicieron.

“Usamos la palabra escrita u oral como un medio para poder posibilitarles mejores herramientas a los pacientes”, especificó la coordinadora. También, el arte ya que anteriormente convocaron profesores que les dieron clases de cerámica y pudieron construir sus propias vasijas. Cada uno de los temas a tratar depende de las inquietudes e ideas que vayan surgiendo en las profesoras y alumnos. En el presente mes, comenzaron a trabajar con letras de canciones, tema que ya fue tratado anteriormente y fue uno de los que más les gustó a los jóvenes.

El 10 de octubre, Día de la Salud Mental, trabajaron con historietas y expusieron sus trabajos en el ingreso al hospital.

De esta manera alivian los días que los sanjuaninos con problemas psiquiátricos pasan internados en el Marcial Quiroga y, a través del juego, canciones y diversas actividades, los preparan para reinsertarse en la sociedad cuando culminen los tratamientos. Los mismos, duran como mínimo una semana pero todo depende del diagnóstico de la persona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS