Publicidad

Judiciales

Designaciones en Caucete: el SUOEM denunció a Gil en la Justicia

Lo acusan de violar la Constitución y la Carta Orgánica con los polémicos nombramientos que hizo en planta permanente de más de 20 de sus funcionarios.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2019

El escándalo que se vive en Caucete por las polémicas designaciones de funcionarios políticos en planta permanente por parte del intendente Julián Gil llegó a la Justicia. El gremio SUOEM denunció al jefe comunal por violar la Constitución y la Carta Orgánica, al hacer nombramientos sin concurso. Enojados con la situación, empleados volvieron a manifestarse en las puertas del municipio.

La denuncia la presentó el abogado del gremio, Horacio Rodríguez Del Cid y es por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación recayó en manos de la fiscal Silvina Gerarduzzi, que ahora deberá decidir si requiere que se abra la investigación.

“El intendente violó el artículo de la Constitución que dice que los nombramientos se tienen que hacer por concurso, la Carta Orgánica dice lo mismo”, aseguró el abogado. Además, sostuvo, hizo las designaciones menos de 9 meses antes de finalizar el mandato y eso está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Publicidad

La bronca con Gil de debe a que un día antes de las elecciones en la que perdió frente a la justicialista Romina Rosas, aplicó un decreto que designa en planta permanente a 67 personas, entre ellos 21 de sus funcionarios. Peor aún, los trabajadores municipales dicen que entre los beneficiados hay parientes y amigos del jefe comunal y su familia.

La movida del referente macrista generó un fuerte malestar en el departamento. No sólo la futura gestión que encabezará Rosas salió a quejarse, sino también los trabajadores municipales y los sindicatos que tienen representación en el municipio.

Los trabajadores le cuestionan haber priorizado a sus funcionarios, en lugar de cumplir la promesa que hizo en la campaña de recategorizar a 180 de ellos. Ayer, se volvieron a concentrar en la puerta del municipio para pedir que Gil dé marcha atrás y cumpla lo que dijo.

Eso no es todo. Del Cid contó que muchos de los designados entraron en las categorías más altas, cuando hay decenas de empleados que llevan décadas postergados en las más bajas.   

Este diario intentó ayer una y otra vez hablar con el intendente, pero no hubo caso. En el municipio dijeron que no lo vieron durante todo el día.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad