Publicidad

Política > Gestiones nacionales

Después del Covid-19, Uñac prepara su primer viaje a Capital Federal

Mantendrá varias reuniones con funcionarios de Alberto Fernández. Obras, salud y las PASO, entre los temas de agenda.

15 de enero de 2021

A pocos días de haber vuelto a hacerse cargo de la provincia tras el parate obligado que le causó el coronavirus, el gobernador Sergio Uñac viajará la semana que viene a Capital Federal para retomar conversaciones que tiene pendientes con miembros del Ejecutivo nacional. Entre otros, está previsto que se reúna con el jefe de Gabinete y con el ministro de Obras Públicas, con varios temas de gestión y políticos en agenda.

Será el primer viaje de Uñac desde que se retomó sus funciones, el lunes de esta semana. Antes tuvo que permanecer 12 días aislado en el hospital y en su casa y eso lo obligó a ceder el Ejecutivo al vicegobernador y a correr un par de semanas la agenda.

Publicidad

Aunque no han trascendido oficialmente los temas, una de las reuniones que se espera que mantenga en la Capital argentina es con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Ese ministerio es un paso casi obligado”, dijeron en Paula y Libertador, debido a que Uñac no pierde de vista el financiamiento nacional para distintas obras que tiene en carpeta su administración.

De hecho, las gestiones en materia de obras públicas dieron jugosos frutos en el primer año de gobierno de Alberto Fernández. La más reciente se vio reflejada en el presupuesto nacional 2021: las conversaciones que entabló el gobernador hizo que la Nación incluyera a último momento un 66% más de fondos destinados a infraestructura para San Juan (fue equivalente a $4.500 millones).

Lo mismo pasó con la deuda que registraba Vialidad Nacional desde la época de Mauricio Macri. Tras varias reuniones en las esferas más altas de los despachos albertistas, la Nación empezó a desembolsar parte de los fondos que el líder del PRO no quiso devolver y San Juan logró recuperar casi $3.000 millones para reinvertirlos en obra pública.

Las tratativas con Katopodis y sus funcionarios serán comunes este año, debido a que la obra pública es uno de los puntales de la gestión uñaquista. La apuesta es recuperar el nivel de inversión en esa materia, para generar mano de obra directa a indirecta a través de la construcción y sostener a San Juan entre las provincias con menos desocupación del país.

Publicidad

Uñac también tiene previsto juntarse con Santiago Cafiero y uno de los temas que en Casa de Gobierno dan por descontado que estará en la mesa es el de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año. El sanjuanino y la gran mayoría de los gobernadores sostiene que habría que suspenderlas por razones sanitarias y el ahorro que se conseguiría en el delicado contexto de pandemia, pero algunos actores del oficialismo no estarían dispuestos y hay incertidumbre acerca de lo que vaya a pasar con los comicios de medio término.

Por último, el gobernador se dará tiempo para ir avanzando con la posibilidad de que San Juan adquiera vacunas contra el Covid-19 una vez que lo avale Nación y las dosis estén disponibles en el mercado. Según Uñac el lunes, la provincia ya cuenta con fondos reservados con esa finalidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS