Publicidad

Economía > Inversión

Destinarán $700 millones a viñateros y bodegueros para fortalecer la producción

El programa de financiamiento ayudará a cada uno de los actores de la cadena vitivinícola. El precio base del kilo de uva al productor será de $6,50 que será actualizado quincenalmente.

06 de febrero de 2020

Apostar a salvaguardar la producción local, con esa premisa el Gobierno provincial anunció un nuevo programa de financiamiento que asistirá y fortalecerá al sector de los viñateros y bodegueros. El dato inédito es que por primera vez la Provincia colocó un precio base para la uva que se irá actualizando quincenalmente en función a cómo se mueva el mercado.

Vale decir entonces que los productores recibirán no menos de $6,50 por kilo de uva, de acuerdo a la letra del Programa de Asistencia Financiera para el Sector Vitivinícola 2020 que presentó ayer el Gobierno en busca de asistir y fortalecer a los diversos actores del sector vitivinícola durante la vendimia en curso bajo un doble esquema de crédito destinado a viñateros y a bodegueros.

Publicidad

El plan se completa con el aporte de la Provincia que destinará $700 millones para que ninguno de los eslabones de la cadena se vea perjudicado por la competencia externa y los vaivenes económicos. Lo que se garantizarán así es la continuidad productiva sanjuanina y que los productores puedan seguir cosechando sobre todo en esta época de vendimia.

Para dar cumplimiento a esta medida, que según el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, llevó mucho tiempo de preparación, cada una de las bodegas firmó un acta acuerdo con el Gobierno para comprometerse en recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento. Si pretende ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esa forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega en forma de crédito.

Por su parte, el sector comprendido en la producción primaria tendrá un crédito destinado a cosecha y acarreo. El mismo será con tasa cero, algo que en este último tiempo no es demasiado frecuente, según sostuvo el gobernador Sergio Uñac, haciendo la comparación con las tasas nacionales que en promedio están en 50% y algunas llegaron a 80%. El programa está destinado para todos aquellos que tengan una superficie menor a 30 hectáreas. A ellos se les entregará $25.000 por hectárea con un tope máximo de $500.000 en total.

Si el productor decide procesar su uva a maquila, la tasa de interés dependerá del porcentaje de la misma que otorgue la bodega. Estos deberán pagar en la devolución del crédito. Cabe resaltar que en ningún caso el interés superará un dígito. Para que se concrete el crédito la garantía será en cheques.

Publicidad

Desde el Ministerio de la Producción destacaron que el beneficio aplicado al sector se dará de manera inmediata. La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayor 2020 y finalizar en enero de 2021. Los requisitos indispensables tanto para bodegueros como viñateros es presentar el contrato que fue firmado entre la parte pública y privada donde se estipularon las condiciones. Un dato a tener en cuenta es que los bodegueros que hayan importado vino en los últimos 8 años quedarán excluidos del programa de financiamiento.

Lo que piden a futuro
Vino tinto y liberación

En este convenio se firmó que el vino tinto sea 100% con uvas tintas, actualmente se destina sólo el 65%. Ese pedido fue acordado con los referentes locales para elevárselo a Nación y así potenciar el valor de la uva. Por otro lado, solicitaron la postergación de la fecha de liberación para el 31 de agosto buscando mover el mercado para generar un efecto positivo sobre los ingresos. Vale recordar que estaban especulando hacerlo el 1 de junio, lo que implicaría que las bodegas salgan a comprar unos 200 o 300 millones de litros que hay de sobre stock.

Frases
Juan José Ramos - Asociación de Viñateros Independientes.

“Mi consejo a los productores es que hagan la maquila y vendan lo mínimo porque en definitiva estos precios no son de contado. Buscamos que se financie no solamente la cosecha y acarreo sino también cómo sostener el producto”.

Juan José Ramos

Eduardo Garcés – Federación de Viñateros

“Lo que se logró no es un acuerdo definitivo del precio de la uva sino uno base para ir aumentándolo de acuerdo al valor de los precios. El punto fundamental es que el dinero que invierte el Gobierno quedará en San Juan”.  

Eduardo Garcés

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS