Publicidad

Política > Presentado en el Senado

Detalle de los cambios en los subsidios del transporte que marca el proyecto uñaquista

Como lo advirtiera el gobernador Uñac luego del paro de UTA que afectó a los sanjuaninos, conoce los detalles del proyecto que ingresó a la cámara alta.

24 de mayo de 2022

Luego que el transporte público en San Juan se viera afectado por el paro de la UTA en plena negociación salarial en Buenos Aires, el gobernador adelantó que iba a presentar un proyecto que dividiera la torta de subsidios de manera más equitativa en el país.

Esto que nació hace algunas semanas, terminó concretándose este lunes con el ingreso del escrito por parte de los senadores oficialistas de San Juan. Esto se cocinó luego de obtener el apoyo del presidente Fernández y de opositores como el mendocino Cornejo.

Publicidad

El proyecto del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público (SIFECOT) garantiza una distribución justa de las compensaciones tarifarias que perciben las jurisdicciones destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor.

Para ello el texto declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano en todo el territorio de nuestro país y crea un Fondo único del SIFECOT, por la suma de $360.000.000.000 para el ejercicio fiscal de 2022. Este monto se actualizará según el índice de inflación anualmente.

Con esto, y buscando garantizar una justa distribución en todas las provincias es que se tendrá en cuenta el parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado en CNRT.

  1. Los kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano nacional, provincial, municipal y de la CABA.
  2. La cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Integrado de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad.
  3. Se pretende que la ley entre en vigencia el 1 de julio de 2022 y un año más tarde, se garantice el total funcionamiento a nivel nacional del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
  4. Preservando el espíritu federal, se establece que todos los fondos que se destinen para hacer frente a las compensaciones tarifarias al transporte automotor no podrán afectar o disminuir la coparticipación de recursos federales que corresponde a cada Jurisdicción conforme la legislación vigente.
  5. Se crea el Consejo Federal del Transporte (COFETRA) que estará integrado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, las Autoridades de Aplicación en materia de transporte de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Y cualquier modificación al SIFECOT deberá contar previamente con dictamen de este organismo.
  6. Por último, se deroga el artículo 125 de la Ley 27.467 y todo tipo de subsidios diferenciales al transporte público de pasajeros por automotor con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el ejercicio fiscal 2022 y subsiguientes; y toda otra norma que contradiga lo dispuesto en la presente ley.
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS