Publicidad

Economía > Relevamiento

Detectaron que algunos comercios barriales venden la fruta al doble del precio de Feria

La solución encontrada fue implementar un listado de precios máximos sugeridos con los que buscan que los consumidores sepan a qué precios deberían poder comprar sus alimentos. 

12 de mayo de 2022
Cada vez más personas van a la feria a comprar carne. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Los comerciantes bajaron el tomate como una forma de incentivar el consumo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Mientras en la feria se puede encontrar un kilo de fruta a $150 en los comercios de barrios se vende a $300 o más. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Desde hace un mes la Feria de Capital publica un listado con los precios máximos a los que se puede encontrar las frutas, verduras y carnes. El director de esta repartición explicó que la publicación de este listado se realiza como una forma de evitar los sobreprecios de los comercios de cercanía en donde han encontrado alimentos, con un precio que duplica el que se encuentra en la feria. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el director del Mercado Concentrador, Alejandro Barbano, explicó que todo comenzó con relevamiento del área de Industria y Comercio de la provincia en las recorridas por los comercios barriales determinaron que por ejemplo mientras en la feria vendían un kilo de fruta a $150, en los negocios de los barrios se podía encontrar las mismas frutas a $300 o más. 

Publicidad

El funcionario explicó que es lógico pensar que los comerciantes de los barrios se vean obligados a cobrar un poco más por sus mercaderías. "Se puede pensar que los comercios de cercanía vendan hasta un 30% más caro, pero el doble ya me parece excesivo", opinó el director. 

Cada vez más personas van a la feria a comprar carne. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Tras la detección de estos precios tan elevados, comenzaron a elaborar un listado que incluye los precios de 13 verduras, 12 frutas y 11 precios de cortes de carne vacuna, pollo, pescado y el costo del cartón de huevos. 

El listado de productos incluye un precio de referencia máximo, otro mínimo y uno que hace el promedio de ambos extremos. Barbano explicó que si bien estos precios son de referencia, no es obligatorio que los comerciantes vendan a ese costo. 

"La idea es que los clientes sepan a qué precio pueden encontrar un determinado producto y pueden buscar el precio más conveniente", aseguró el director.   

El funcionario explicó que desde que comenzaron a publicar estos listados han notado un leve repunte en el nivel de ventas en la feria, ya que son muchos los clientes que van a buscar los productos publicitados en la lista.

Publicidad

Si bien están notando un repunte en la actividad de la feria, Barbano aclaró que aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia. El director explicó que la feria tiene dos tipos de público. Por un lado, están los que van los fines de semana y toman la compra como un paseo, mientras que por el otro se encuentran los consumidores que solían ir durante la semana que dejaron de ir a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. 

Lo que bajó 

En tiempos en los que todos los precios tienden a subir, hay dos productos que vienen en baja de acuerdo a los relevamientos que realizaron en la feria capitalina. Se trata del tomate y algunos precios de carnes. 

En el caso del tomate el precio del kilo puede rondar entre los $80 y $90. En cuanto al precio del cajón, mientras hasta hace unas semanas se encontraba a unos $2.000 ahora se comercializa entre $1.000 y $1.500. 

El director explicó que en esta época del año el tomate debería está subiendo de precio porque llega desde fuera de la provincia, pero la baja en el consumo de esta verdura hizo que bajara de precio. "Es que se trata de un producto perecedero, por eso los puesteros se ven obligados a venderlo un poco más económico para no perder la mercadería", opinó el funcionario. 

Los comerciantes bajaron el tomate como una forma de incentivar el consumo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En cuanto a las carnes, los precios tuvieron un leve repunte en los días previos al 1º de mayo que es el Día del Trabajador, una fecha en la que tradicionalmente se come asado. Después de este festejo los precios de las carnes comenzaron a bajar. 

En los locales de la feria se puede encontrar la blanda a unos $900, las costillas a $650 y la molida en un precio que puede ir de $500 a $800 dependiendo de la calidad de la carne picada. 

El director de la feria explicó que en el caso de la carne se viene dando un incremento en la cantidad de clientes que buscan comprar allí. "Es que se encuentran buenos precios y buena calidad de carne recién despostada", concluyó. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS