Publicidad

Judiciales > Comisaría 4º

Detención de menores en el patio de comidas: archivan la causa y dicen que el operativo estuvo "a derecho"

Control y Gestión cerró la investigación, los ocho efectivos seguirán cumpliendo sus tareas de manera normal.

06 de octubre de 2020

El pasado sábado 18 de julio policías de la Comisaría 4º detuvo a un grupo de 14 menores de entre 11 a 14 años que estaban en el interior del patio de comidas del shopping Alvear. El problema radicó en que, de acuerdo al relato policial, estaban violando las medidas sanitarias que se impusieron para evitar la propagación de la pandemia.

Durante esa jornada los menores fueron trasladados hasta esa sede policial, sin embargo los padres cuestionaron la forma del arresto porque sostuvieron que los trasladaron en una combi sin aviso previo a los padres ni al juzgado interviniente.

Publicidad

En ese contexto y a casi tres meses, desde Control y Gestión dijeron a DIARIO HUARPE que cerraron la investigación y solicitaron el archivo de la causa.

Eduardo Gallastegui, titular del organismo, precisó que escucharon las declaraciones de algunos padres y de los ocho efectivos policiales que de manera directa o indirecta participaron del operativo. Relató que las declaraciones fueron contundentes, más cuando las cotejaron con las cámaras de seguridad del lugar y de la vía pública.

El funcionario dijo que una vez que demoraron a los menores se orquestó el procedimiento en las escalinatas del shopping donde algunos padres se constataron, aunque por la aglomeración de personas decidieron trasladarlos hasta la comisaría y dar intervención al juzgado de turno. Aunque ahí hay un contrapunto en el operativo porque fue María Julia Camus, jueza del Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, la que llamó para anoticiarse del hecho.

De acuerdo al informe que recibió el funcionario, los menores no estuvieron más de 28 minutos en la comisaría. En realidad, aclaró que muchos se fueron antes debido a que los padres los retiraron en medio del operativo.

Publicidad

“Los minutos que pasaron en la comisaría fue razonable. Dentro del procedimiento hubo un momento en la escalinata del centro comercial y atento al tumulto se los trasladó”, expresó.

El funcionario dijo que una vez que demoraron a los menores se orquestó el procedimiento en las escalinatas del shopping. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cabe recordar que tras el hecho, trasladaron al comisario Juan Soria, entonces jefe de la comisaría, a la departamental Jáchal – Valle Fértil. La repartición policial que está en Paula Albarracín de Sarmiento y Libertador quedó en manos del comisario inspector Daniel Miranda. Sin embargo, negaron que el cambio tuviera que ver con esta situación en particular.

Situación de la Comisaría 27º

Control y Gestión tomó intervención inmediata la semana pasada luego de la filtración de una foto en redes sociales en donde denotaban la demora de cuatro jóvenes que, de acuerdo al relato policial, estuvieron jugando a la pelota y haciendo gestos en el interior del Barrio Aramburu, departamento Rivadavia.

Luego de esto, desde el organismo dijeron que son cinco los efectivos que están investigando aunque no descartan que ese número aumente teniendo en cuenta el curso de la investigación. Ya tomaron la declaración de todos los padres y ahora esperan el testimonio de los efectivos.

“No hay sumario todavía, estamos investigando administrativamente la situación. En este momento estamos generando las pruebas necesarias para establecer responsabilidades administrativas”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS