Publicidad

Policiales > En Capital

Detuvieron a un hombre que hacía trabajar a un chico en el centro

El adolescente de 15 años vendía frutas y verduras.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2020

La policía informó que en las últimas horas detuvo a un hombre que hacía trabajar a un chico en el centro sanjuanino.

Monitores del nuevo programa del gobierno "Niñez en Familia" entrevistó al adolescente de 15 años oriundo de Pocito mientras vendía frutas y verduras. 

Publicidad

El chico les contó que trabajaba por pedido de un adulto que no es familiar.

Tras el abordaje, un equipo de la Dirección Niñez, Adolescencia y Familia realizó la denuncia en Comisaría Cuarta. Con los datos aportados dieron con el supuesto responsable y quedó detenido.

La Dirección de Niñez confirmó a DIARIO HUARPE que al hombre – de quien no trascendió la identidad – lo están investigando por el delito de trabajo infantil.

El artículo 148 bis del Código Penal establece: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

Quedó a disposición de la Justicia local.

En qué consiste “Niñez en Familia”

Publicidad

Es un programa que lanzó el jueves el Gobierno y busca combatir la mendicidad y el trabajo infantil en las calles del centro de la ciudad de San Juan.

8 personas de la Dirección de la Niñez monitorean la peatonal de Capital y zonas aledañas de lunes a sábado en horario de comercio con una hora extendida. Es decir: de 9 a 14 y de 17 a 22.

Ante una situación de venta callejera o pedido de limosna son los monitores los encargados de entrevistar al chico para que deje de hacerlo.

Hay 25 especialistas, entre psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, que abordan al niño una vez que son detectados en el centro.

Lo primero que hacen es tomarle los datos para dejar constancia que el chico fue abordado. En caso de reincidencia, se da intervención a la policía para que detenga al adulto que está a cargo del menor o quien lo hace trabajar.

En el supuesto de que no tenga responsables a cargo, el chico es trasladado al Hogar Paula. Mientras tanto, personal de Niñez evalúa cómo vive y su entorno familiar.

El programa intenta consolidar los vínculos por eso el último paso es asistir a los padres bajo algún programa del Ministerio de Desarrollo Humano para que puedan buscar una fuente sustentable para vivir.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS