Publicidad

Provinciales > "Niñez en familia"

Agregan un nuevo plan para combatir el trabajo infantil y la mendicidad en el centro de San Juan

Hay entre 50 y 70 chicos en esa situación, según el gobierno.

20 de febrero de 2020
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia lanzó hoy “Niñez en familia”, un programa que buscará combatir la mendicidad y el trabajo infantil en las calles del centro de la ciudad de San Juan.

Será a través de 8 monitores que recorrerán la peatonal de Capital y zonas aledañas y que trabajarán de lunes a sábado en horario de comercio con una hora extendida. Es decir: de 9 a 14 y de 17 a 22.

Publicidad

Luego de un relevamiento que se hizo el año pasado, se determinó que hay entre 50 y 70 familias con chicos que recorren las calles vendiendo productos, pidiendo colaboración a cambio de estampitas o recolectando cartones.

El director de Niñez, Carlos Olivera, afirmó que este mecanismo será integral y no solo se tratará de sacar a los niños de la calle sino también evaluar la situación familiar para que superen las condiciones de vulnerabilidad.

“Este conflicto es de difícil resolución porque tiene que ver con factores culturales, materiales o necesidades del hogar”, le dijo a DIARIO HUARPE.

Ante una situación de venta callejera o pedido de limosna serán los monitores los encargados de entrevistar al chico para que deje de hacerlo. También, estarán habilitadas las líneas 102 —que fue reforzada con tres operadores telefónicos y dos vías de comunicación y 911 para que cualquier persona que observe un hecho de esas características pueda avisar a las autoridades.

Publicidad

Además de los monitores, habrá 25 especialistas, entre psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, que abordarán al niño de manera primaria una vez que son detectados en el centro. Y lo primero que harán será tomarle los datos.

“Los menores serán tratados con cuidado, respeto y empatía. Entiendo que ellos son víctimas de esa situación”, comentó Olivera.

Lo que intentan en primer lugar es que tanto los niños como los responsables adultos entiendan las consecuencias judiciales que trae esta práctica, ya que está contemplada en el Código de Faltas de San Juan. 

En caso de que el chico sea reincidente, el monitor hará la denuncia en la Comisaría Quinta para exponer los hechos con el aval de la Ley 26.061.

El menor será trasladado hasta el Hogar Paula, que cuenta con 10 camas disponibles para este programa. La idea es que ahí estén de manera transitoria (como mucho 5 días) hasta que los padres o responsables a cargo solucionen su parte judicial.

Los especialistas de Niñez analizarán cómo viven y sus vínculos y el menor volverá con su familia en caso de ser conveniente. De lo contrario, se iniciará otro trámite judicial para que se lo traslade a alguna residencia fija de la provincia.

El programa intenta consolidar los vínculos por eso el último paso es asistir a los padres bajo algún programa del Ministerio de Desarrollo Humano para que puedan buscar una fuente sustentable para vivir.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad