Publicidad

Política

Deudas impositivas: Rentas extendió el plan de pago de hasta 60 cuotas

Lo mantendrá durante un mes más, es decir hasta el 30 de septiembre, y es para todo tipo de impuestos. A cambio, el organismo recaudador cobrará un 1,5% de interés.

30 de agosto de 2019

Para aliviar el bolsillo de los contribuyentes y flexibilizar las posibilidades para estar al día, la administración de Sergio Uñac decidió prorrogar el plan de pago de deudas de impuestos provinciales. Seguirá vigente durante todo el mes de septiembre bajo las mismas condiciones, es decir hasta 60 cuotas y con una baja tasa de interés en comparación a las que ofrece el mercado. La medida se debe a los efectos que está generando en la economía doméstica la crisis económica nacional, que se agudizó con fuerza después de las PASO presidenciales.

Bajo esta gestión, es la segunda vez que los deudores de impuestos locales cuentan con un plazo máximo de 60 meses para cumplir con el fisco. La primera vez fue en julio, cuando Rentas lanzó el mismo plan hasta fines de agosto.

Ayer, con el vencimiento a punto de operar, el organismo recaudador firmó la resolución que extiende las facilidades para los contribuyentes que registran deudas. Sigue en pie hasta el 30 de septiembre, cuando las autoridades del Ministerio de Hacienda se sentarán a analizar si lo renuevan o no.

Publicidad

A partir del martes, los sanjuaninos podrán ir a Rentas a consultar y optar por pagar en forma fraccionada. Si lo hacen hasta en 5 cuotas, no se les aplicará ningún interés de financiación. Si eligen un plazo mayor, tendrá un 1,5% adicional mensual, tasa que está muy por debajo de la que cobra la AFIP por los impuestos nacionales.

De esta forma, la gestión uñaquista busca dos efectos. El primero, alivianar el peso de las familias y empresas sanjuaninas para estar al día con el pago de obligaciones fiscales. El segundo, intentar reducir el 50% de morosidad que impera desde hace tiempo en San Juan y mejorar el saldo de la recaudación 2019.

Aunque la recaudación provincial viene en aumento en el transcurso de este año, con el consumo por el piso, no logra igualar la inflación. Lo mismo le pasa a la Nación y al resto de las provincias. Conclusión: los Estados tienen más plata, pero les alcanza para cubrir menos gastos.

En Rentas sacaban cuentas ayer del plan de pago que se instauró en julio y que finaliza hoy.  Faltaban computar los datos del último día hábil y se espera que el lunes se conozca cuántos contribuyentes ingresaron, el plazo promedio elegido para pagar y el monto de la deuda regularizada.

Antes de julio, Rentas había dispuesto hasta un máximo de 36 cuotas para cancelar impuestos vencidos. Los que dejaron de pagar podrán refinanciar su deuda con las condiciones del nuevo plan, explicó ayer el titular del organismo recaudador, Adrián Villegas.

Otra opción

Otra facilidad para cancelar deudas impositivas local es el Bonovit. Es un instrumento que el Estado sanjuanino les está entregando a los viñateros que manden su uva a otro destino que no sea vino. Si bien están en poder de los beneficiarios directos, lo pueden comercializar y un contribuyente común los puede usar para ponerse al día.

La ventaja de este tipo de bono es que se suele vender bajo la par y para deudas de hasta 2016 y 2017, Rentas lo recibe a 120 y 110%. Es decir, el particular lo adquiere a menos del valor nominal y se lo reciben por sobre el 100%, por lo que logra una reducción abultada en el monto a pagar.

Publicidad

Dato

En el plan de pago local, la cuota convenida por deuda de Ingresos Brutos no puede ser menor a $500 y por Automotor e Inmobiliario, el monto mínimo es de $200

     

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad