Publicidad

Cultura y Espectáculos

Día de la música, un balance de la escena local

Hoy se celebra el día de la música en honor a Santa Cecilia, acá un recorrido sobre lo que está pasando en la provincia.

22 de noviembre de 2019
Este año la participación de mujeres fue mayor.

El 22 de noviembre se celebra el Día de la música en homenaje a Santa Cecilia, una joven que fue perseguida, detenida y ejecutada por el Imperio Romano, debido a sus creencias en el catolicismo que no era aceptado por el régimen.
Cecilia fue detenida y obligada a renunciar a su religión, pero se negó cantando alabanzas a Dios; entonces fue condenada a muerte. Su ejecución se estima que se produjo el 22 de noviembre de 230dc, por orden del alcalde romano Almaquio.
En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y la convirtió en la patrona de los músicos por "haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música".
El ámbito cultural está creciendo de manera vertiginosa en la provincia, si bien todavía faltan conquistas hay cuatro elementos que son claves: apertura de espacios, trabajo colectivo, injerencia estatal y autogestión.

Este año ha sido rico en materia de lanzamientos de discos, Mazunte, Fabricio Pérez, Carlota de Belaustegui, Mánager Capitalista, ESHA y Los Videla son algunos de los exponentes que además vienen de géneros muy diferentes entre si como son el folklore, folk, indie, electro pop y rock.
Además, la escena local se adapta a las nuevas tecnologías ya que se sumaron a plataformas digitales. También la producción audiovisual ha sido intensa, entre los que destacan “Sos un viaje” de ESHA, “Bebesita” de Alexys y Dogor, “El incendio” de Los fondo de bikini, “Amigo en todo momento” de la Oveja Negra y los García junto a los Caballeros de la Guitarra o el último lanzamiento local “Niebla (lyric)” de Fabricio Montilla. 
Otro de los logros es la constante producción de fechas, este año solamente hubo un festival de solistas, el Animal Andino que mostró la escena emergente local, el Sonora donde las mujeres y disidencias fueron las protagonistas, “Mucha Madera” donde el rock se construye, e innumerables conciertos aniversario como el de Superfan del Reino Regio.
Además muchas actividades de otras artes han incorporado a la música, como las Varietes en el Municipal, festivales de poesía y ferias.
Por último la apertura de espacios autogestión y estatales han sido pilares para que los músicos puedan hacer su oficio. Uno de estos exponentes es la categoría “Revelación musical” de la FNS.
San Juan está creciendo, el trap, el freestyle, el folklore, la tonada, el tango, el rock, lo experimental, todo está sucediendo en la provincia. Jóvenes con sus computadoras sampleando pistas, adultos pasando la experiencia en cada acorde, todos están en movimiento llenando de vida la música en San Juan.
 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad