Publicidad

Provinciales > Argentinidad

Día de la Tradición: el mate, la costumbre que todos destacan

Este viernes la Argentina celebra el Día de la Tradición. Este diario salió a preguntarle a los sanjuaninos cuál es la tradición que más le gusta. El mate fue la elegida por todos. 

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2023

Este viernes 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición. Ante este festejo DIARIO HUARPE salió a la calle a preguntarle a la gente que cuál es la tradición que más le gusta. La mayor parte de los consultados respondió destacó la costumbre de tomar mate

Los consultados destacaron que el mate es su infusión preferida, algunos respondieron que lo toman amargo, otros dulce. En cuanto a la hora en la que lo consumen hubo quienes aseguraron que matean en la mañana temprano, otros después de almuerzo y hasta hubo un hombre que contó que toma mate antes de dormir. 

Publicidad

Otra de las tradiciones que destacaron los consultados también fue un alimento, la mayoría destacó las semitas y las sopaipillas recién hechas. Además, hubo otros que destacaron las empanadas recién salidas del horno. 

También hubo quienes destacaron la tradición de comer asado ya sea en familia o con amigos. Igualmente, muchos reconocieron que con el precio de la carne no siempre se puede consumir un buen asado. 

A la hora de responder sobre algunas de las frases del Martín Fierro la mayoría recordó la sentencia sobre los hermanos. La mayoría habló de que los hermanos deben ser unidos, pero pocos pudieron recitar la reconocida frase que reza: "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera".

¿Por qué del festejo?

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre para homenajear a José Hernández, recordado por ser el autor del Martín Fierro, la obra cumbre de la literatura gauchezca del país. 

Publicidad

Su nombre completo era José Rafael Hernández y Pueyrredón. Nació el 10 de noviembre de 1834 en Charcas de Perdriel, la actual localidad de Villa Ballester, en el partido de General San Martín.

Hernández se desempeñó como militar y fue parte de la revolución federal que dirigió el caudillo Ricardo López Jordán, que terminó en derrota en 1871. Luego se exilió en Brasil. Al año siguiente volvió a Buenos Aires y se dedicó al periodismo. Escribió la primera parte del Martín Fierro. En 1879 se publicó La vuelta de Martín Fierro, que hoy se acopla a la primera parte dada a conocer en 1872 que luego se llamó La ida. 

Como periodista trabajo en El nacional argentino de Paraná, El eco de Corrientes y La Capital de Rosario, ente otros medios. Además de ser periodista y escritor Hernández fue diputado y senador por la Provincia de Buenos Aires en 1878. Murió el 21 de octubre de 1886 a causa de una afección cardíaca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS