Publicidad

Provinciales > Día del amimal

Día del Animal: la tarea de los guardianes de cuatro patas

En el espacio que funciona dentro del predio de la Escuela de Cadetes de la Policía de San Juan, se adiestran y entrenan todos los días los perros de seguridad y rescate de la provincia. 

29 de abril de 2023

Cada uno de los integrantes de las fuerzas policiales son importantes, pero ellos son especiales. Especiales porque son de cuatro patas y especiales porque en muchos casos, la diferencia entre la vida y la muerte, depende de ellos. Los 42 perros que forman parte de la División Canes son los encargados de la seguridad y el rescate de personas.

A unos cuantos metros del lugar de destino, el ladrido de los perros ya indicaba que la División Canes estaba cerca. El equipo de DIARIO HUARPE fue recibido por los 42 efectivos de cuatro patas que seguían atentamente cada uno de sus movimientos, haciendo lo que mejor saben hacer. Vigilar.

Publicidad

La unidad está actualmente a cargo del principal Jorge Córdoba, quien contó a este medio que lleva 48 años activa. “La División Canes está conformada por 15 efectivos de la Policía de San Juan que desarrollan tareas de entrenadores y adiestradores de los 42 perros con los que contamos actualmente”, detalló.

Las tareas principales que se realizan en el amplio predio que funciona dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes, están íntimamente relacionadas con la seguridad y el rescate de personas vivas.

“Los canes son usados tanto en eventos deportivos como sociales, los llamados perros de seguridad y los que realizan tareas de búsqueda y rescate de personas vivas, a los que llamamos sabuesos”, mencionó Córdoba.

En este sentido, el jefe de la división explicó que la tarea de preparación de cada uno de los canes no es sencilla y que sobre todo se necesita de mucha paciencia. “Tuve oficiales que fueron trasladados a la unidad y sólo duraron un mes. Esto te tiene que gustar y la paciencia es fundamental”.

Cada perro recibe entrenamiento desde el minuto uno y hasta alcanzar la edad de dos años, momento en el que se encuentra apto para comenzar su “vida laboral”. “Cuando ya están completamente preparados, son “presentados en sociedad” como decimos nosotros y ya son perros operativos. Su tarea a desarrollar será por los próximos 9 a 10 años”, manifestó el principal.

Publicidad

Entre los canes que forman parte de la división, hay uno de ellos que se destaca por su participación en la búsqueda de una persona que se perdió. "Apolo es un sabueso que hace unos años participó en la búsqueda y rescate de una mujer de Caucete que sufría demencia senil y caminó por más de 10 km en el campo. Él recorrió toda esa distancia hasta dar con ella afortunadamente con vida", recordó el efectivo que tuvo a su cargo la labor del animal. 

El equipo está conformado por perros usados en seguridad y rescate, pero en la División Canes también se está trabajando en la confirmación de un nuevo equipo destinado al accionar durante fenómenos naturales. "Somos una provincia sísmica y por eso estamos preparando una nueva camada que será la encargada de búsqueda sobre derrumbes", confirmó Córdoba. 

Finalmente, el momento más feliz para cada uno de los entrenadores, tal como destacaron, es cuando llega la "jubilación" de los canes. "Cuando ya cumplen con sus 8 años de servicio, llega el momento en que disfruten de sus últimos años como una mascota más. Cada uno de ellos, se va con su entrenador ", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS