Publicidad

Cultura y Espectáculos

Cinco cuentos para celebrar los 120 años de Borges

El 24 de agosto se declaró como el día nacional del lector, el motivo es el natalicio de Jorge Luis Borges.

24 de agosto de 2019

En 2012, el Congreso de la Nación declaró que cada 24 de agosto se conmemore el Día del Lector. La fecha tiene un significado especial, es para recordar y homenajear el día del natalicio de uno de los escritores argentinos más importantes de la historia, Jorge Luis Borges, quien nació el 24 de agosto de 1899.

PERDERLE EL MIEDO

Borges es uno de esos escritores que se uno se termina encontrando en el recorrido de la educación tradicional y básica del país. Esto quizás genere un mal recuerdo ya que se lo puede asociar  más a la lectura por obligación que a la lectura por placer.

Publicidad

Pero hay otro “Borges”, uno que lejos de llamar al acto obligado de lectura, invita a participar de ella. No le falta el respeto al lector, le da el espacio para pensar dentro de su escritura y a su vez se ríe del lector y con el lector.

Con una vasta obra es posible que al menos uno de los textos sea el indicado para abrazar la literatura como un lenguaje propio. Es que sus textos son universales porque en ellos se puede encontrar a la soledad, al tiempo, a la incertidumbre como personajes propios. Borges los convierte en sus personajes y desde ellos habla del mundo.

Jorge Luis Borges no solo utiliza a la palabra escrita para decir lo que quiere decir, utiliza la ficción y los espacios en blanco de una manera tan sublime que conmueve. Borges es el mentiroso perfecto y por eso gusta tanto.

EL CAMINO DEL HÉROE

Acá 5 cuentos que pueden servir como una bienvenida para ingresar a Borges y, quizás, a la literatura universal. La advertencia es que una vez adentro es posible que se quiera volver, y no es para menos, la re lectura es siempre necesaria.

Publicidad

FUNES EL MEMORIOSO

Un tratado sobre la memoria y el olvido en tono de texto bíblico.

https://www.literatura.us/borges/funes.html

LA MUERTE Y LA BRÚJULA

Un policial que comienza con un crimen y avanza sobre el sentido místico.

https://www.literatura.us/borges/lamuerte.html

LA LOTERÍA DE BABILONIA

El caos es el personaje principal.

https://www.literatura.us/borges/loteria.html

EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Un documento de guerra incompleto que esconde una adivinanza sobre el tiempo.

LA CASA DE ASTERIÓN

Después de leerlo googleá Ariadna y Teseo.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS