Publicidad

Provinciales > Conmemoración

Día del Maestro: alumnos y turistas de todo el país disfrutaron la jornada en la Casa Natal de Sarmiento

Cientos de personas se acercaron al hogar del prócer sanjuanino para conmemorar la histórica fecha.

11 de septiembre de 2022

Este Día del Maestro, sanjuaninos y turistas aprovecharon la oportunidad y el tiempo agradable para visitar la histórica Casa Natal de Sarmiento con el objetivo de conocer y recordar su obra en la vida pública. Cientos de personas recorrieron los pasillos del hogar del padre de América, que mantiene intacto su aura vinculada a la educación pública.

Estudiantes de San Juan y de diferentes partes del país estuvieron presentes durante la jornada. Los chicos fueron juntos a sus profesores para  profundizar sus conocimientos respecto a Domingo Faustino Sarmiento.  Apenas se ingresaba a la institución, se podía observar a simple vista a los jóvenes y niños haciendo fila para entrar a los diferentes salones, mientras los educadores les daban indicaciones. A su vez, se tomaban fotos en la famosa higuera de doña Paula para llevarse de recuerdo del sitio declarado como Monumento Histórico Nacional.

Publicidad

Chicos sentados en la famosa higuera de Doña Paula. Foto: DIARIO HUARPE.

Jesús Guardia es estudiante de la escuela Normal Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán. El alumno llegó junto a sus compañeros para estudiar la vida y obra del prócer sanjuanino.  Para Jesús, Sarmiento es un personaje polémico, pero resaltó su vocación y dedicación la patria.

Contó que están visitando toda la zona de Cuyo y llegaron a la Casa de Sarmiento justo para el Día del Maestro, con la idea de interiorizarse sobre el edificio  y también presenciar los actos de la fecha. “Está bastante bien acomodada y le pusieron bien los espacios. Es la primera vez que vengo”, dijo en referencia a la Casa Natal.

Alumnos saliendo de la Casa Natal de Sarmiento . Foto: DIARIO HUARPE.

También, habían turistas que aprovecharon este domingo para acercarse al hogar de Sarmiento. Es el caso de Liliana Gómez de Capital Federal, quien vino  a la provincia como parte de una excursión en la que incluye a La Rioja. El sol y el color blanco de los guardapolvos de los alumnos le dieron el tono ideal para disfrutar el Día del Maestro en la cuna del expresidente del país. “Aprovechamos que justo es 11 de septiembre para conocer la Casa de Sarmiento y ver la fiesta que hay”, comentó con felicidad.

Explicó que siempre vio la vida del Maestro de América a través de documentales y libros. Por eso, resaltó que es la primera vez que vivencia tan de cerca el legado sarmientino. “Me encanta, está lindo y aparte hoy es muy emocionante”, señaló.

Publicidad

Turistas sacando fotos a los atractivos que tiene la cuna del prócer sanjuanino.Foto: DIARIO HUARPE.

“Le debemos todo porque sin educación no llegamos a ningún lado”, continuó.

El Ateneo Cultural Femenino Paula Albarracín de Sarmiento destacó en este Día del Maestro el aporte de Sarmiento para promover la educación de las mujeres. “Siempre puso en primer lugar la educación  de la mujer. Decía que un pueblo avanzará y logrará sus objetivos, siempre y cuando las mujeres  instruyan a las nuevas generaciones”, señaló.

Estudiantes miraban con asombro cada una de las piezas que contiene la Casa Natal de Sarmiento. Foto: DIARIO HUARPE.

Por último. Mansilla aseguró que la educción pública genera igualdad de oportunidades e inclusión social, lo que fortalece el tejido comunitario.   “Todos los problemas son de educación. Por ejemplo, de inseguridad, de no cuidar el medio ambiente, los problemas de destruir los espacios públicos o la falta de respeto hacia el otro. Hay que educar, educar, educar”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS