Publicidad

Provinciales > Relevamiento en San Juan

Día del Niño: los juguetes llegan con casi 40% de aumento y con faltantes de industria nacional

Los comerciantes locales explicaron cómo impactó la cuarentena en este rubro. 

31 de julio de 2020

El domingo 16 de agosto se celebra el Día del Niño en la Argentina y, al igual que todos los aspectos de la vida en este 2020, esta celebración también se verá afectada por la pandemia de coronavirus y su consecuente cuarentena. Desde las jugueterías locales adelantaron que los juguetes vienen con aumentos y hay faltantes de algunos productos que son fabricados en la Argentina.

Los comerciantes consultados confirmaron que los juguetes tendrán entre un 30 y 40% de incremento promedio si se los compara con los precios del año pasado. Este porcentaje es menor al de la inflación interanual que, hasta el mes de junio, alcanzó el 42,8%.

Publicidad

Desde Ito- Nuel, Víctor Álvarez explicó que los juguetes importados son los que tuvieron un mayor aumento porque algunos alcanzan el 40%, mientras que los de fabricación nacional rondan el 30% de incremento.

Este comerciante explicó que las góndolas de las jugueterías tendrán entre un 30 y un 40% menos de productos  en comparación con el 2019. “Hay faltantes de muchos productos, principalmente los nacionales”, aseguró el empresario.   

Por su parte, Elizabeth Montilla, responsable de Rodney, explicó que cuentan con una “buena cantidad” de juguetes importados. La comerciante confirmó que en un momento hubo algún faltante en juguetes del exterior, pero pronto llegaron los productos porque los grandes importadores contaban con stock para reponer la mercadería.

“Es posible que no haya gran variedad de una determinada línea de productos, pero al menos uno de este tipo se consigue sin mayores problemas. Por ejemplo, si se busca una determinada muñeca, es posible que no se consiga un determinado diseño, pero si podrán comprar  una de la misma marca”.

Publicidad

La comerciante explicó que el problema está en los juguetes de fabricación nacional. “Yo le hice el pedido a Duravit en el mes de abril y aún no me llegó nada”, contó Montilla a modo de ejemplo.

El problema con las fábricas locales es que todas estuvieron paradas durante la cuarentena de más de 3 meses que se aplicó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien hace algunas semanas que se reanudaron las actividades, ahora no llegarán a fabricar los juguetes que necesitan para abastecer la demanda.

En cuanto a los juguetes más pedidos, los comerciantes consultados explicaron que siguen liderando los juguetes con licencia reconocida como las Barbies, Cry Beby o las infaltables muñecas de las princesas de Disney.

Los varones, en cambio, eligen los autos de Hot Wheels, las armas de la línea Nerf o los muñecos de personajes de Marvel, en este caso se pueden encontrar juguetes originales o imitaciones.

Qué pasa con la cuarentena

Desde la juguetería Mundo Barrilete, Gabriela explicó que la actividad cambio mucho. Es que ahora se deben cumplir las normas de distanciamiento y normas de higiene casi constante.

A esto se suma el porcentaje de ocupación “si viene un adulto con varios chicos tenemos que dejar a otros clientes afuera porque no podemos tener tanta gente en el local”, aseguró la comerciante.

Otro factor importante es que los comerciantes coincidieron en la necesidad de que la gente vaya a comprar su juguete con tiempo y no esperen hasta el último momento.

“Este año habrá menos juguetes, los horarios de atención so restringidos y no podemos recibir a tantos clientes en los salones de venta, por eso le pedimos a todos que vayan a comprar con anticipación, sino se quedarán sin su regalo”, concluyó Álvarez.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS