Publicidad

Sociedad

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: porqué se cambió el nombre de la celebración del 12 de octubre

El día festivo que existe desde hace años en Argentina cambió recientemente de nombre para reflexionar sobre hechos históricos.

Por Rocío Vieiro
12 de octubre de 2022

En Argentina, el 12 de octubre se solía celebrar el Día de la Raza en alusión a la llegada de Colón al continente y su posterior colonización. Sin embargo, en el año 2010 esto cambió y en el país se decidió cambiar el nombre de la celebración por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" para instar a la reflexión y análisis sobre hechos históricos. 

Gracias al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se comenzó a trabajar sobre los derechos de los pueblos originarios y darle espacio al reconocimiento de las culturas que existen hace siglos en el suelo argentino. Por lo que doce años atrás se decidió cambiar el nombre a Día del Respeto a la Diversidad Cultural para respetar las diversidades étnicas y culturales.

Publicidad

El cambio de nombre de la celebración del 12 de octubre, además, busca el análisis y la reflexión histórica. A partir del cuál pretende generar un diálogo intercultural y el reconocimiento de los pueblos que hoy conforman la República Argentina.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

A que se dedica el INAI

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encarga de trabajar con mesas interministeriales para lograr abordar problemáticas y fortalecer articulaciones entre los organismos. De esta manera busca garantizar los derechos de los pueblos originarios.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad