Publicidad

Provinciales > Conmemoración

Día Mundial de la Diabetes: por los malos hábitos, se incrementó el número de jóvenes con diabetes

Desde Salud Pública advierten sobre la suba de tipo de diabetes poco frecuentes en jóvenes y adolescentes. 

14 de noviembre de 2022

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas por el aumento de diagnósticos de diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes menores de 30 años. De acuerdo a Laura Otiñano, coordinadora del Programa Provincial de Diabetes, eso no es común en esa franja etaria y señalan que los malos de hábitos de vida, como el sedentarismo o el consumo de alimentos procesados, junto a factores hereditarios, provocan un incremento de la enfermedad no transmisible.

La poca actividad física, la alimentación mediante comidas con alto contenido en grasas, azúcares o sodio y bajo en fibras están causando una suba preocupante de los casos de diabetes tipos 2 en jóvenes y adolescentes, de acuerdo a la funcionaria. Por ejemplo, indicó que los argentinos no incluyen las suficientes raciones de frutas y verduras durante el día porque se recomienda consumir cinco al día y habitualmente la gente come solamente dos en promedio.

Publicidad

“Diabetes que antes considerábamos patrimonio de los adultos, como al tipo 2, hoy la tenemos en personas adolescentes o menores de 30 años y la mayoría de los casos está relacionado con la obesidad”, sentenció Otiñano en DIARIO HUARPE.

La aparición de la diabetes tipo 2 es más común en adultos y en este caso su tratamiento se lleva a cabo con insulina y medicación, mientras que la 1 es frecuente en niños y adolescentes y se necesita insulinoterapia.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Argentina publicada en 2019, un 12,7% de personas mayores de 18 años vive con diagnóstico de diabetes. En San Juan, esa cifra se eleva y el porcentaje es del 15,9%.

Sin embargo, la autoridad del Programa Provincial de Diabetes destacó que San Juan es una de las pocas jurisdicciones que logró bajar sus números personas con diabetes en el lapso del 2009 al 2019. En este sentido, durante el 2009, 52 personas por 100 habitantes padecían la patología y en el 2019 bajó esa proporción a 40 por cada 100.000 habitantes.

Esos resultados fueron obtenidos gracias a la aplicación sostenida y constante del Programa Provincial de Diabetes que funciona desde el 2007, el cual brinda diagnóstico, seguimiento y provisión de tratamiento.

Publicidad

“Se hace a lo largo de toda la provincia en los hospitales y centros de salud mediante la educación y seguimiento de la enfermedad en su complejidad.  Se realizan estudios que correspondientes como cheques oftalmológico, renales, entre otro tipo de examen”, contó Otiñano y agregó que están incluidos 19.000 personas en la política sanitaria.

El padecimiento de la diabetes es causante de otras patologías que, en algunos caso, pueden ocasionar hasta la muerte. Actualmente, un 20% de pacientes del Programa tiene cardiopatía isquémica, un 30% daño renal, un  11% retinopatía diabética y 5% sufrió un ACV, según datos de la experta.

Lamentablemente, esta problemática trasciende las fronteras del país y está presente en el mundo entero. “La palabra pandemia ya era de común uso para nosotros por la explosión del número de pacientes a nivel mundial de enfermedades, como la obesidad y la diabetes. Los números que se esperaban de personas que podían padecer diabetes en el mundo se han visto superados”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS