Publicidad

Cultura y Espectáculos > Efémerides

Día Nacional de la Danza: el arte que le pone el cuerpo y que lucha por su ley

En 1971 una tragedia aérea truncó la carrera de artistas que tenían un futuro brillante por delante. Por eso se conmemora el día nacional de la danza. Sin embargo, a 48 años, sigue sin tener una legislación que la proteja.

10 de octubre de 2019

Hoy se conmemora el día nacional de la danza, el 10 de octubre de 1971 un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. Lamentablemente no hubo sobrevivientes.

La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes; los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana. Este viaje formaba parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón a distintas provincias.

Publicidad

Sin dudas es una fecha marcada por la tragedia que busca homenajear a los bailarines, pero ¿qué tanto cambió la escena nacional desde aquel hecho?

DIARIO HUARPE habló con la bailarina Gise Slavutsky sobre el proyecto Ley Nacional de Danza, por el cual se creó un Movimiento por la Ley Nacional de Danza (donde Gise participa desde el 2010). Ella comentó que se trabaja de manera federal, con las provincias, para que cada región pueda expresar su necesidad dentro de la gran diversidad nacional.

El objetivo de la ley es crear el Instituto Federal de Danza, organismo que sería el encargado de implementar y llevar adelante políticas de fomento para un desarrollo sustentable de la actividad. Políticas que sean reflejo de cada región, de cada provincia, que potencien el hecho creador y generen trabajo digno.

Sin embargo esta gesta cultural se ve truncada repetidas veces. Gise comentó que después de presentarse por quinta vez, el año pasado perdió estado parlamentario. Sin embargo, el movimiento no se quedó quieto y este 12 de noviembre se volverán a reunir para definir estrategias y continuar con su lucha, el representante de San Juan será el desatacado bailarín Raúl Manzano. En esta mesa se comentará como es el panorama local y se espera volver a replantear la ley.

Publicidad

Este tipo de fechas trascienden el homenaje y ejercitan la memoria, el oficio de la danza es un oficio que demanda de los cuerpos tiempo y disciplina, donde ámbitos tradicionales e independientes tienen sus diferencias, pero que siguen estando huérfanos en materia de legislaciones, sobre todo estos últimos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS