Publicidad

Policiales > Comunicado

DIARIO HUARPE aclara que cometió un error en el caso de un policía echado

Si bien el contenido de la nota se correspondía con información oficial, la foto no coincidía con la persona separada de la Fuerza.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2022

DIARIO HUARPE quiere hacer llegar un pedido de disculpas al policía Jorge Daniel Atampiz por un error cometido al ilustrar una nota publicada el pasado 1 de septiembre de 2022. Se trata de un artículo que correspondía con la información oficial de dos efectivos sanjuaninos que fueron despedidos por manejar borrachos en la vía pública.

Si bien el contenido de la nota se correspondía con información oficial, la foto no coincidía con una de las personas separadas de la Fuerza. Esto se debe a que en el momento de elaborar la noticia, DIARIO HUARPE intentó acceder a las imágenes de los efectivos cesanteados a través de las redes sociales, consiguiendo una supuesta foto de uno de ellos. Fue allí cuando una fuente confirmó que se trataba de una de las personas despedidas. Sin embargo, con el correr de los días fuimos notificados de que se había cometido un error. Es por ello que trasladamos nuestra aclaración, sumado al pedido de disculpas correspondiente para el trabajador de la Fuerza, que se sintió expuesto y vulnerable tras la publicación de la noticia.

Publicidad

Cabe destacar que en la nota, el medio de comunicación solo quiso dar a conocer que dos efectivos habían sido sumariados administrativamente y echados de la fuerza el pasado martes 30 de agosto. Se trata de un cabo y un agente que fueron sorprendidos en distintos operativos manejando con el triple y quíntuple de lo permitido.

A través de un decreto oficial firmado por el Ejecutivo Provincial, las carreras del cabo Jorge Ariel Atampiz y el agente Gonzalo Milton Serrano Balera quedaron totalmente desechadas. En ese sentido, los efectivos quedaron cesanteados en un documento por la Policía provincial por no dar el ejemplo como servidores públicos, cometer faltas graves y desprestigiar a la institución. 

De acuerdo al documento oficial, Atampiz quedo aprehendido el 30 de junio de 2019 después de un llamado al 911 en el que se realizó una denuncia cuando un auto circulaba haciendo zigzags por calle Rastreador Calivar, en el departamento Rivadavia. Tras ello, un patrullero paró al vehículo, a la altura de calle Borges, y obligó a bajar a sus cinco ocupantes, dos hombres y tres chicas.

En ese contexto, un efectivo que estaba trabajando en el operativo declaró que el conductor estaba visiblemente alcoholizado y les dijo: “¿Qué pasa? ¿Qué van a hacer? Soy policía”. Tras esta respuesta, Atampiz y los acompañantes fueron trasladados a la Comisaría 13ª de Rivadavia. El efectivo detenido trabajaba en el Cuerpo Especial de Vigilancia, y al momento de la detención no llevaba la cédula verde del vehículo y el seguro estaba vencido.

Publicidad

El primer examen de alcoholemia arrojó que Atampiz conducía con 1,80 gramos de alcohol por litro de sangre. Mientras que el otro análisis realizado en el laboratorio de la División Criminalística arrojó que el nivel de alcohol era de 2,66. Es decir, cinco veces más de lo permitido por la Ley.

Atampiz quedó suspendido en julio de ese año y le iniciaron un sumario administrativo en la Subsecretaría de Control de Gestión. Algo similar pasó con el agente Gonzalo Milton Serrano Balera, quien había sido detenido pasado de copas el 6 de noviembre de 2020 en horas de la mañana durante un control vial en avenida Libertador y Lateral de Circunvalación, en jurisdicción de la Seccional 4.ª.

Serrano Balera era efectivo de la Comisaría 30ª y afirmó que horas antes había estado en el cumpleaños de su madre. La prueba de dosaje dio como resultado, 1,24 gramos de alcohol por litro de sangre. Por este motivo, le realizaron una infracción de tránsito y le radiaron el auto. Tras ello, le abrieron un sumario administrativo y, al igual que Atampiz, fue duramente castigado dentro de la Policía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS