Publicidad

Provinciales > Está en Barreal

Diario mendocino destacó la belleza de un arroyo turquesa sanjuanino: ¿De qué se trata?

El río desciende desde el Mercedario, la cuarta cumbre más alta de América.

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2021

Un diario mendocino destacó en una de sus notas a un arroyo sanjuanino que cada vez es más visitado por los ciudadanos debido a una particularidad: el agua es de color turquesa.

Son muchos los que ven las fotografías en redes sociales y, debido a que generalmente se editan, no creen que este paisaje sea realidad así que algunos deciden comprobarlo.

Publicidad

El arroyo está en Barreal. Foto: gentileza MDZ.

Esta obra de arte de la naturaleza está ubicada en la localidad de Barreal, en el departamento de Calingasta. Para llegar hasta ahí, se debe hacer un trekking de cuatro horas de ida y dos horas de regreso aproximadamente.  El sendero comienza en la Laguna Blanca y está caracterizado por una tierra rojiza y ocre.

No sólo el arroyo turquesa es lo que llama la atención de quienes emprenden la aventura, sino también, los hilos de deshielo que se despliegan, entre ellos el Glaciar el Caballito el cual se cruza en la caminata. Es allí donde se encuentra la naciente de este río que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar. El agua desciende desde el Mercedario, la cuarta cumbre más alta de América.

Para llegar hay que realizar un trekking de 4 horas de ida y 2 de vuelta. Foto: gentileza MDZ.

Como son varias horas de caminata, hay personas que optan por realizar la expedición en dos días. Si se toma esta opción, se puede descansar durante la primera noche en el refugio Guanaquito que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y es ideal para recuperar energías y luego seguir.

El sorprendente color del agua de este arroyo fue objeto de investigaciones que determinaron que tiene ese tono debido a los minerales que contiene, principalmente el cobre, que al oxidarse toman esa tonalidad. Al depositarse los sedimentos en el fondo del arroyo, dan el sorprendente color a las piedras, que se cubren paulatinamente del azul del óxido de cobre.

Publicidad

Este río desciende desde el Mercedario. Foto: gentileza MDZ.

Fuente: DIARIO HUARPE y MDZ.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS