Publicidad

Provinciales > Repercusiones

Aseguran que el ascensor por donde cayó y murió una mujer tenía que arreglarse en 2014

La Asociación Única de Ascensoristas y Afines de San Juan advirtió a la clínica privada que el aparato elevador estaba en malas condiciones hace cinco años.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2019

El domingo, Nancy Galleti (56) murió luego de agonizar cuatro días. La mujer cayó por el hueco de un ascensor (el que se encuentra a la derecha en la foto) de la clínica privada de Mendoza y General Paz al creer que el aparato elevador se encontraba ahí tras su llamado, pero no fue así. Desde la Asociación Única de Ascensoristas y Afines de San Juan advirtieron a las autoridades de dicha clínica que el ascensor debió ser arreglado hace cinco años, pero nunca hicieron caso con cuestiones de mantenimiento.

“Quieren mantener todo con dos pesos y no es así. Esa clínica cortó relación con nosotros luego de las insistentes advertencias de que los ascensores no pueden andar con las condiciones en las que se encuentran, según las normas vigentes”, dijo el presidente de la asociación Eduardo Sanz. “Desde el 2014 que les dijimos que los aparatos elevadores están precarios”, añadió.

Publicidad

El hombre expresó que estas cosas pasan debido a que en la provincia no existe ni ley provincial ni municipal que controle la instalación y mantenimiento de los elevadores.  “El municipio de la Capital debería otorgar las habilitaciones como ocurren en los municipios de otras provincias, pero eso no es así”, expresó Sanz. “Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza, pero nunca prosperó. Ahora tenemos que lamentar una muerte”, agregó.

Según un relevamiento de la entidad de ascensoristas locales, en la provincia hay 700 ascensores. El 45 por ciento de estos están en malas condiciones y pertenecen a consorcios y clínicas privadas. “Los dueños no invierten en las remodelaciones de los elevadores. Todavía existen los ascensores con puertas tijeras (que se abren de forma manual) cuando en la provincia de Buenos Aires están prohibidos”, concluyó.

Tras la muerte de la mujer, la Justicia investiga si la puerta del ascensor se abrió automáticamente o de manera manual. Interviene el Primer Juzgado en lo Correccional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS