Publicidad

Política > Causa penal

Dicen que el exjuez Flores sí se presentará a la indagatoria del míercoles

Según su abogado, el exmagistrado decidió declarar a pesar de que no está en buen estado de salud.

26 de octubre de 2020

“Lo analizamos y sí se va a presentar, va a declarar”. De esa forma, el abogado Iván Martín dio por seguro que el exjuez Pablo Flores comparecerá este miércoles en la indagatoria a la que fue citado por una causa penal en su contra. Está acusado de haber cometido delitos cuando ejercía el cargo y estaba en duda su presencia, ya que viene aduciendo severos problemas de salud. Después de hacer su descargo, el juez que lo investiga deberá decidir si lo procesa.

La indagatoria de Flores está fijada para este miércoles a las 9. El juez Alberto Caballero lo convocó por una serie de irregularidades que supuestamente cometió cuando aún era el titular del Juzgado de Instrucción N° 2, como entregarle en forma ilegal al comisario Gustavo Padilla una camioneta Totoya Hilux secuestrada en un operativo judicial, dejar que la usara para cuestiones personales y no investigar al mismo policía en un caso penal que lo tenía como involucrado.

Publicidad

Flores había sido denunciado por esos mismos hechos ante el Jurado de Enjuiciamiento para que le quitaran sus fueros y poder indagarlo en la causa penal, pero el proceso de destitución no llegó a su fin. Renunció para evitar ser removido y argumentó estar atravesando una crisis en su salud psíquica y física.

Así como se tomó de las afecciones de salud para no enfrentar el Jury en su contra, en Tribunales daban casi por hecho que con el mismo fundamento no se iba a presentar en la indagatoria fijada en la causa penal. Sin embargo, su abogado defensor aseguró que hará todo lo contrario.

Según le dijo Martín a DIARIO HUARPE, “lo analizamos y sí se va a presentar, va a declarar”. El profesional contó que su cliente tomó la decisión a pesar de que el médico le ha pedido que no se someta a situaciones de estrés y aseguró que “Flores quiere declarar para terminar con esto de una vez”.

El abogado habló de dos cuestiones más. Por un lado, en una suerte de crítica, aseguró que recién fueron notificados de la audiencia de indagatoria “este lunes”.  Por el otro, dijo que se presentarán en el juzgado donde se lleva a cabo la investigación, “porque la citación no aclara nada de que se vaya a hacer en otro lugar a través de un sistema virtual por el coronavirus”.

Publicidad

En Tribunales insistieron en que la audiencia se hará por Zoom. De acuerdo con lo que dijeron fuentes vinculadas al caso, el acusado estará en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) y el juez y la fiscal Claudia Salica en el edificio 25 de Mayo.

Las conductas penales que le imputan a Flores son abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Si bien se expone a recibir una pena de prisión, no quedaría tras las rejas en forma efectiva porque ambos son delitos excarcelables.

Con la indagatoria, el exjuez tendrá la posibilidad de defenderse y aclarar todo lo que le achacan. Después de escucharlo, Caballero debe resolver si situación procesal y las opciones son tres: procesarlo (es el paso previo a mandar el expediente a juicio), sobreseerlo (es liberarlo de culpa y cargo) o dictar la falta de mérito, en cuyo caso seguiría siendo investigado a expensas de que aparezcan elementos nuevos que lo puedan involucrar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS