Publicidad

Política > Repercusiones

Dicen que los recortes de fondos de Nación no afectan a San Juan

El ministro de Obras de la provincia explicó qué pasará en San Juan tras los cambios que dispuso el ministerio de Economía de la Nación. 

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2022

En los últimos días se supo que el Gobierno nacional ha dispuesto una serie de recortes para ayudar a que las cuentas oficiales se acerquen más a lo solicitado por acreedores como el FMI. Tras la novedad de estos ajustes, el ministro de Obras, Julio Ortíz Andino, aseguró que estas quitas no afectarán a las cuentas provinciales. 

En la mañana de este jueves Ortíz Andino participó de la recorrida que hizo Sergio Uñac junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la obra de ampliación del hospital Marcial Quiroga, tras la visita Ortíz Andino aseguró que ya evaluó el impacto de los cambios que dispuso la Nación. 

Publicidad

Tras este análisis de los números, el funcionario aseguró que hay una merma pero aclaró que "el poco recorte que hay es de partidas que no se iban a ejecutar, no hay obras comprometidas", aseveró el funcionario sanjuanino.    

La afirmación de Ortíz Andino se dio minutos después de que el ministro Manzur elogiara los avances conseguidos en materia de obra pública que pudo ver en San Juan. 

En cuanto a las obras que desde la gestión uñaquista consideran clave se encuentra la continuidad de la construcción de casas, la obra del dique El Tambolar, los hospitales de los departamentos y el nuevo Penal que están construyendo en Ullum, a las que se suman algunas otras obras de menor envergadura. 

El recorte nacional

De acuerdo a lo que informan medios nacionales, el Gobierno necesita recortar $500.000 millones para alcanzar el objetivo de déficit. En los próximos días comenzarán las discusiones técnicas con el organismo de crédito. 

En hacienda de la Nación esperan obtener un ahorro de unos $210.000 millones que saldrán de los fondos que los ministerios no iban a utilizar en lo que resta del año.

Publicidad

Es que el razonamiento es que aquellos programas con presupuesto que hayan sido subejecutados no llegarán a aplicarse en los últimos meses del año, por lo tanto, todos esos fondos volvieron a la caja centralizada del Tesoro.

Por Ministerios los recortes son:

* Desarrollo Productivo se le aplicó un recorte de $ 70.000 millones. 

* En Educación la reducción fue de $ 50.000 millones y comprende al Programa conectividad-  Conectar Igualdad (-$ 30.000 millones), Fortalecimientos de Jardines Infantiles (-$ 15.000.000) e Infraestructura y Equipamiento (- $ 5.000 millones).

* Al Ministerio de Salud le recortaron un total de $ 10.000 millones en el Programa “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”. 

* El Ministerio de Transporte tuvo un ajuste de $ 10.000 millones, donde se destaca el programa Transferencias a Gobiernos Municipales en -4.076 millones.

* El Ministerio de Obras Públicas, con un recorte de $ 20.000 millones, se destacan las partidas “Transferencias a Instituciones Provinciales y Municipales para Financiar Gastos de Capital (-$ 4.000.000.000) y otros – 5.000 millones por Transferencias a Gobiernos Provinciales en la partida de “Recursos Hídricos”.

* Para Asistencia Social y Asistencia por Servicios Económicos se aumentaron las partidas en $ 82.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones son para "gastos de personal".

De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS