Publicidad

Economía > Medida presidencial

Dieron marcha atrás con la suba de combustible en agosto

Si bien estaba previsto que se aplicará desde este jueves, finalmente la Nación desdobló su aplicación y se cree que los empresarios absorverían el impacto. 

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2019

A través del decreto 531/2019 el Gobierno dispuso reducir el monto de actualización del impuesto a los combustibles desdoblando la suba prevista entre agosto y septiembre. Es decir que el aumento de 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.

Al traducir esto al bolsillo del consumidor implica una actualización de 0,31 de centavos para la nafta y de 0,191centavos para el diésel. Esto indica que las petroleras no lo trasladarían a precio final y lo absorberán, ya que no se modificaron los precios finales en los surtidores en el día de la fecha.

Publicidad

"Conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive", explica el decreto.

El Ejecutivo actualiza los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Indec de acuerdo a los tres meses anteriores. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS