Publicidad

Política

Diputados comenzó las entrevistas a los ternados para cubrir cargos en la Justicia de San Juan

La Cámara de Diputados de San Juan comenzó este jueves las entrevistas a las ternados para asumir los cargos vacantes en la Justicia. Serán tres jornadas que terminarán el martes 21 de noviembre.

16 de noviembre de 2023
Ricardo Moine en su entrevista. Foto: Diario Huarpe. 

La Cámara de Diputados de San Juan comenzó este jueves las entrevistas finales a los ternados para cubrir los 14 cargos vacantes de la Justicia. Las mismas continuarán este viernes 17 de noviembre y culminarán el próximo martes 21 de noviembre.

La Comisión de Justicia y Seguridad de la Legislatura de la provincia arrancó a entrevistar a los primeros de los 42 ternados para los 14 cargos a cubrir en la Justicia, divididos en tres días de intensa actividad. 

Publicidad

Debido a que las jornadas terminan el martes, existe la posibilidad de que en la labor parlamentaria de ese mismo día se incluya su tratamiento en la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre. En esa sesión, la penúltima de la actual cámara, también se tratarían los cargos del Tribunal de Cuentas.

El abogado penalista Gustavo de la Fuente, la fiscal ayudante Silvina Zogbe y el fiscal Renato Roca, otros de los ternados para diferentes cargos. Foto: DIARIO HUARPE.

Sin embargo, no todo está dicho, dado que aún queda la última sesión de la conformación actual de la cámara, que será el 30 de noviembre. Cabe recordar que, generalmente, oficialismo y oposición eligen a un ternado de preferencia y lo proponen al resto de los legisladores. Luego de esto, se vota en el recinto y se eligen a quienes se quedarán en los cargos. 

Un concurso marcado de polémicas

El concurso para cubrir los 14 cargos de la Justicia estuvo signado de polémicas, dado que se dio en medio de una transición entre el gobierno de Sergio Uñac y Marcelo Orrego. Referentes del orreguismo, hasta el mismo vicegobernador electo Fabián Martín, salieron al cruce por considerar que no era moralmente aceptable hacer este tipo de concurso en pleno cambio de gobierno. Además, cuando salieron las ternas, miembros de la Justicia y asociaciones de abogados criticaron la poca participación de las mujeres en la competencia por los cargos más importantes. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad