Publicidad

Política

Diputados da luz verde para distribuir $100 millones a municipios

El Fondo de Desarrollo Regional era originalmente destinado a obras en los departamentos.

16 de abril de 2020

La Cámara de Diputados de San Juan autorizará excepcionalmente al Poder Ejecutivo para que tome parte del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE)  y distribuya $100 millones entre los 19 municipios con la intención de que ese dinero, que en un primer momento debía ser para obra pública, pueda ser destinado a salud, asistencia social y seguridad por la pandemia del coronavirus.

El año pasado, la gestión uñaquista estrenó la nueva ley de coparticipación municipal y entre los recursos a distribuir, incluyó un sistema de premios y castigos. Se trata del Fondo de Desarrollo Regional, que se divide entre las comunas que alcancen las exigencias de ordenamiento y racionamiento del gasto que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal y las que no, se quedan con las manos vacías, según explicó la ministra de Hacienda Marisa López.

Publicidad

El fondo equivale a un 3% de la masa coparticipable y en 2019 terminó con una cifra de $200 millones.

Teniendo en cuenta esto, el gobernador Uñac, les propuso a los jefes comunales que el 50% de ese monto se distribuya para paliar la emergencia generada por el coronavirus y todos aceptaron. El FODERE se reparte de acuerdo a los índices de coparticipación asignado a cada comuna.

La decisión que hoy tomará la Cámara de Diputados será excepcional y no implica una modificación a la Ley N° 1811-P, sino la autorización para utilizar fondos, que se encuentran momentáneamente inmovilizados en el ejercicio en curso.

Entre los otros temas a tratar está la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y el nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.

Publicidad

Como así también la aprobación de todas las adhesiones que hizo a la provincia a los Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional como por ejemplo la suspensión de servicios básicos por 180 días, la posibilidad de acceder a los beneficios económicos para pymes y la prohibición de despidos y suspensiones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS