Publicidad

Política > Repercusiones

Diputados opositores presentaron un pedido de informes por el escrache a una dirigente

Los legisladores piden que el Ejecutivo explique cómo fue su accionar en este caso y qué harán para que no vuelva a repetirse. 

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2020

Un grupo de legisladores de distintos bloques opositores presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial para solicitar que brinden explicaciones sobre qué pasó en el escrache que sufrió una ciudadana sanjuanina en la puerta de su casa en Capital. 

Trascendió que fue el mismo Marcelo Orrego quien le solicitó a los legisladores que presentarán el pedido de informes en cuestión. El proyecto de comunicación fue presentado por el Interbloque Con Vos que está integrado por el bloque Producción y Trabajo cuyo presidente es Sergio Miodosky, a este legislador se suma Enzo Cornejo del bloque PRO - Juntos por el Cambio y Gustavo Usín del Bloque Actuar.

Publicidad

En el documento de 6 páginas los diputados comienzan en los considerando haciendo mención al hecho del "escrache sufrido por una ciudadana". Se trata de María Belén Varela quien vivió momentos de tensión después de que un grupo de personas sin identificar se manifestara en la puerta de su casa. 

La mujer, que pertenece a la agrupación de Ciudadanos Autoconvocados y participó de varias marchas contra las política nacionales, ya realizó la denuncia penal correspondiente, pero ahora son los Diputados los que le piden al Ejecutivo que brinde precisiones sobre su actuación ante este hecho. 

En los fundamentos los legisladores aseguran que las personas que sufrieron el escrache "se sintieron vulnerados en sus derechos, debido a la cantidad de tiempo que pasó sin accionar concreto de la policía de la provincia para disuadir dicha manifestación". Con esto hacen referencia a que la misma Varela contó que los manifestantes permanecieron en su vereda desde las 9 hasta pasadas las 13 horas de este martes. 

Luego los diputados destacan que esta manifestación se dio en el marco de "la primera visita oficial del Presidente de la Nación a nuestra Provincia, es que surge necesario aclarar el accionar de la fuerza policial en su deber de protección de los derechos de todos los ciudadanos".

Publicidad

 Antes de terminar con la parte de los fundamentos que los llevaron a hacer esta presentación, los diputados hicieron explicito su repudió a este escrache. "Expresamos nuestro repudio y preocupación ante cualquier acto o manifestación política que cualquier persona, grupo, o agrupación política realice en el domicilio particular de cualquier ciudadano de la provincia de San Juan. Defendemos la libertad de opinión y expresión en todas sus formas y por todos los medios, siempre que las mismas sean vertidas sin agravios, sin insultos, de manera correcta, respetuosa y en los lugares públicos o propios para dicho fin o actividad".

Ya en la parte resolutiva, los legisladores piden que la Secretaría de Seguridad de la Provincia, que preside Carlos Munisaga, brinde explicaciones sobre lo sucedido. 

La primera de las cuestiones que consultan los legisladores es si después del escrache hubo se dio intervención a algún juzgado para que actúe en el hecho. Además piden que si se realizó una denuncia confirmen ante quién fue presentado y a qué hora. 

La segunda pregunta que se plantean los diputados es si se conoce la identidad de los las personas que intervinieron en la manifestación. Además en un tercer punto consultan si los manifestantes en cuestión tiene relación con "alguna agrupación u organización social, política o sindical en la organización y/o apoyo de dicha manifestación".

En otro de los puntos del pedido de informes los diputados piden que se les expliquen cuál es el protocolo establecido para el accionar de la Policía en estos casos en los que los manifestantes se congregan en las puertas de los domicilios de otros ciudadanos. 

En el siguiente item los dirigentes solicitan que les expliquen "si el operativo desplegado por la visita del Sr. Presidente de la Nación afectó directamente las posibilidades del accionar policial en este caso".

Antes de terminar, los legisladores piden que les informen las medidas previstas para evitar que se vuelvan a repetir actos escraches en los domicilios particulares. En tanto que, en el último punto solicitan que se les informe cualquier otro dato que pueda servir en este caso. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS