Publicidad

Política > Este jueves

Diputados sancionó un Código Procesal de Familia con perspectiva de género y Derechos Humanos

En una mañana movida y llena de aprobaciones importantes, legisladores provinciales sancionaron el tercer y último de los códigos tratados durante este 2022. 

22 de septiembre de 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia celebró la décimo segunda sesión ordinaria de este 2022 y sancionó muchos proyectos como Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales No Ferrosos y el Acta Acuerdo para la implementación de la segmentación de subsidios a los usuarios y las usuarias residenciales. Sin embargo, el tratamiento más importante de la jornada fue la aprobación del nuevo Código Procesal de Familia de la provincia, el tercero y último de los tratados durante las sesiones anteriores. Entre las novedades que presenta esta normativa está la perspectiva de género y la celeridad en los procesos, la priorización del interés y de la voz del niño y la protección de los lazos familiares, aun cuando haya conflictos judiciales de por medio.

El Código Procesal Familiar se suma al Código Procesal Civil y al Procesal Laboral. En este sentido, el sancionado este jueves consta de dos partes. Una trata sobre los principios que rigen al tratamiento de los procesos judiciales en los que se involucra a la familia, como el interés en la opinión de los niños, niñas y adolescentes, la especialidad del fuero y los proceso que deben ser con celeridad. La segunda, por otra parte, habla sobre los procedimientos y medidas cautelares que pueden tomarse en procesos judiciales de familia. El nuevo régimen regula el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de procesos especiales como divorcio, la adopción, la filiación, etcétera.

Publicidad

La diputada justicialista Fernanda Paredes, junto con Marcela Quiroga y Florencia Peñaloza, fue una de las legisladoras en formar parte de la construcción del anteproyecto, del que participaron diferentes actores de la ley sanjuanina, como el Foro de Abogados. Paredes se mostró orgullosa del avance que significa un código que preste atención a los cambios de concepción de familia que tuvo con el correr del tiempo. “Este código se adapta a las nuevas formas de familia que hay. Es un código que atiende contingencias, que es moderno”, explicó

Además de las modernizaciones con respecto al concepto de familia que tiene la Justicia, también se hace hincapié en la perspectiva de género, tomando especial atención en la capacitación de los magistrados. “Entiendo que todo profesional se tiene que capacitar en materia de género en materia de Familia. El código habla de la especialidad y el entrenamiento para que, quienes quieran tomar decisiones, apoyados en sus equipos interdisciplinarios, puedan abordar la problemática de familia con perspectiva de género”, planteó.

La regulación de metales no ferrosos

Otra de las cuestiones sobresalientes de esta décimo segunda sesión fue la aprobación de la regulación de la Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales No Ferrosos. Esto tiene que ver con algunas actividades relacionadas con, por ejemplo, el cobre.

De esta manera, se regulará toda actividad económica que tenga que ver con algunos objetos tales como los cables, los tubos de luminaria, todos aquellos que tienen metales no ferrosos. Para evitar irregularidades y robos respecto a los materiales, se creó un registro de vendedores y transportistas con sus datos personales y direcciones.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con el diputado Alfredo Simón Ortíz, quien explicó que este proyecto surgió de una necesidad del Estado, que observó que había muchas dudas sobre la procedencia de los materiales en las empresas distribuidoras.

“Está destinada a la regulación de la tenencia, la distribución y la venta de estos metales. Determinar la trazabilidad de la tenencia, transporte y ventas para evitar y conocer los ilícitos”, explicó al respecto.

De ahora en más, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público se encargará de controlar estas situaciones y, además, de llevar a la Justicia en caso de que se cometa algún delito, como por ejemplo, que los materiales hayan sido robados. Quienes cometan una infracción, podrán cumplir una pena de 600 a 900 jus y de 40 a 60 días de prisión efectiva.

La segmentación de tarifas

Diputados aprobó la colaboración entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y el Poder Concedente del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica en Baja, Media y Alta Tensión, la Actividad de Comercialización y la Generación en Localidades Aisladas en la provincia de San Juan, y, así, aplicar correctamente los subsidios de las tarifas de gas y luz. En este sentido, el diputado Rodolfo Jalife contó que no habrá cambios en los subsidios de las familias de ingresos bajos y medios, a menos que pasen los 400 watts de consumo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS