¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

24 C°

Domingo

16 C° / 30 C°

Lunes

16 C° / 35 C°

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Doble indemnización: el Gobierno pone condiciones para dejar sin efecto una medida resistida

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al decreto que prohíbe los despidos y deslizó que la medida vigente hasta el 31 de diciembre podría caer "si todo vuelve a la normalidad" y no hay sobresaltos en la situación sanitaria. 

Foto: Cronista.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

25 de noviembre de 2021

La Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo Techint relanzaron el Departamento de Educación y Formación Profesional de la entidad en el partido bonaerense de Campana, y allí contaron con la participación de varios ministros del gabinete nacional, que dejaron tela para cortar en el diálogo con los empresarios.

Entre ellos, provocaron revuelo las declaraciones del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, que se refirió a las condiciones del mercado laboral y la potencial desarticulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización y limitó el despido sin causa desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus, a comienzos de 2020, y que mantiene vigencia, tras varias prórrogas, hasta el 31 de diciembre.

El titular de la cartera laboral se mostró entusiasmado por la recuperación de la actividad, luego de conocido el salto de la actividad en septiembre al 1,4% respecto del mes anterior, y del 11,6% en términos interanuales, y estimó que "en diciembre habremos recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia".

El Gobierno seguirá con el control de precios, pero dice que estarán "consensuados" y no "congelados"

La visita de Moroni a un establecimiento gestionado por el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, inevitablemente motivó consultas sobre la vigencia del DNU antidespidos y la doble indemnización, dos medidas resistidas por varias entidades empresarias.

Según el ministro de Trabajo, dichas medidas "le hicieron un favor a las empresas". Relató que muchos empresarios agradecen haberles impedido despedir al personal, porque de haberlo hecho, hubieran pagado las indemnizaciones y hoy "estarían pagando o debiendo las indemnizaciones, tomando de nuevo a los mismos empleados".

Rocca, Perczyk y Moroni, entre otros, durante el relanzamiento de un centro de capacitación.

Al mismo tiempo, no confirmó si las medidas cuestionadas caducarán a fin de este año. Pero abrió una ventana para que eso ocurra, si se cumplen ciertas condiciones. 

"Veremos si se mantienen las circunstancias. Fueron medidas para un contexto extraordinario y si todo vuelve a la normalidad, volveremos a la normalidad. Pareciera que estamos mejor, pero prefiero no hacer profecías", concluyó.

Junto con Moroni, estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczky; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini, y empresarios y referentes del mundo educativo.

Por: EZEQUIEL CHABAY

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión