Publicidad

Política

Dos mujeres asumen al frente de Hacienda y Gobierno

Marisa López y Fabiola Aubone reemplazarán a Gattoni y Baistrocchi respectivamente. Lo dijeron  en el entorno inmediato del gobernador. Así, el próximo Gabinete de Uñac será el primero en la historia en tener cuatro ministras.  

22 de noviembre de 2019

Lo que sonaba con fuerza, ayer finalmente se terminó confirmando. Sergio Uñac se inclinó por dos mujeres para cubrir puestos sumamente sensibles de su Gabinete para el próximo mandato. Fuentes del riñón del pocitano aseguraron que ya tiene resuelto que Marisa López será la ministra de Hacienda en lugar de Roberto Gattoni y que Fabiola Aubone asumirá en el Ministerio de Gobierno por Emilio Baistrocchi. Las futuras ministras se sumarán a sus pares Alejandra Venerando y Claudia Grynszpan y las primeras líneas del Ejecutivo tendrán una participación femenina inédita en la historia provincial.

En la danza de nombras para el Gabinete que Uñac armará en el inicio de su nueva gestión, López y Aubone eran mencionadas como las más firmes candidatas para Hacienda y Gobierno. Son cercanas al gobernador y conocen al dedillo esas áreas, ya que actualmente son las número dos.

Contadora de profesión, López es la secretaria de Hacienda desde el minuto uno de la gestión uñaquista y le tocará la delicada tarea de administrar los fondos públicos. Aubone es abogada, desde el principio lidera la Secretaría de Gobierno y dirigirá una cartera con múltiples funciones, como las relaciones políticas con distintos sectores, el vínculo con la Justicia y el ordenamiento del tránsito y el transporte.

Publicidad

López reemplazará a Gattoni, que fue electo vicegobernador en junio, y Aubone a Baistrocchi, que será intendente de la Capital, y eso es un desafío adicional. Son los dos alfiles de mayor confianza del gobernador y dueños de administraciones que les valieron ser candidatos a cargos clave y salir airosos.

El equipo oficial será récord en presencia femenina a partir del 10. Venerando continúa como ministra de Salud, Grynszpan en Turismo y con la incorporación de López y Aubone, por primera vez habrá cuatro mujeres en la mesa chica.

Uñac decidió hacer un solo cambio en la estructura ministerial para lo que viene. A los 9 ministerios, las 3 secretarias de Estados y la Secretaría General, agregará la secretaría de Estado de Seguridad, que ya no dependerá del Ministerio de Gobierno. Estará a cargo de Abel Hernández, otro de los que debuta en la liga mayor.

En cuanto a nombres, el Gabinete no tendrá muchos más cambios que los obligados. De los que no fueron candidatos, la mayoría suena para continuar (ver aparte).

Continuidad y cambios

Armando Sánchez deja Desarrollo Humano para ser intendente de Pocito y lo suplantará Fabio Aballay, mientras que Alberto Hensel no se sabe si seguirá en Minería, se irá a la Nación o asumirá como diputado. Del resto, además de Venerando y Grynszpan, Jorge Chica (Deportes) sigue. Entre los que continuarían están Julio Ortiz (Infraestructura), Andrés Díaz Cano (Producción), Felipe De los Ríos (Educación) y Juan Flores (Sec. Gral.). Raúl Tello (Ambiente) y Tulio Del Bono (C. y Técnica), las incógnitas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS