Publicidad

Política > Reclamo

Dos provincias del Sur pidieron suspender el congelamiento de combustibles

Río Negro y Neuquén elevaron su reclamo a la Corte Suprema. Creen que el decreto es inconstitucional y afecta en forma directa los ingresos de sus administraciones.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2019

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, Río Negro y Neuquén reclamaron ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que se dictó para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

Dicen que es una norma inconstitucional porque el Ejecutivo Nacional se arrogó el dictado de normas de carácter legislativo por medio de Decreto de Necesidad y Urgencia. La demanda apunta contra el Estado Nacional.

Publicidad

"El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", dijo Alberto Wereltinek, gobernador de Río Negro.

Aseguran que los ingresos provinciales se verán afectados en forma negativa, por una menor recaudación tanto de regalías como de impuesto a los ingresos brutos. La presentación fue trabajada en conjunto con la fiscalía de Neuquén.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS