Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Dos trabajadores contaron cómo se siente participar de la obra de un dique

Se trata de una ingeniera y un empleado de la construcción que aportan su trabajo para la concreción de una obra histórica. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2022

Para ellos no fue un día más, es que este lunes, después de mucho trabajo, vieron concretado un objetivo importante: el desvío del Río San Juan, que es un paso clave para concretar el nuevo dique El Tambolar. 

Se trata de Daniela Quinteros y Gabriel Quinteros dos de los 868 trabajadores que en este momento están trabajando en la obra del futuro embalse. En contacto con DIARIO HUARPE los dos contaron qué se siente ver realizada la obra que quedará en la historia de los sanjuaninos. 

Publicidad

La ingeniera de los diques 

Daniela Quinteros es ingeniera civil y es responsable de Ingeniería en la empresa EPSE, la profesional contó que está a cargo de la revisión y aprobación de los documentos de ingeniería. 

La ingeniera explicó que ella trabaja con un equipo de ingenieros y con el área de Geología y Laboratorio y aseguró que "es importante, es primordial el desvío del río para seguir con las obras de fundación de la presa y trabajos en el túnel dos del desvío", explicó la especialista. 

Daniela contó que de ella dependen dos ingenieros a quienes se suman los especialistas del área de Geología, un responsable del área de Laboratorio y un colaborador. 

Ante la pregunta de si  siempre uno se pone a pensar en la importancia de la obra en la que está participando, la ingeniera aclaró que este es su tercer dique. Es que Daniela ya trabajó en los diques Caracoles y en el Punta Negra. 

Publicidad

La especialista explicó que es algo "reconfortante" saber que ella participó de obras históricas. "Da orgullo eso uno va por Punta Negra a todos les encanta y uno dice yo estuve acá y eso es reconfortante", aseguró sonriente. 

"Estamos acá parados y acá va a estar el embalse y sabemos que esto no va a volver a suceder", dijo Daniela mirando a su alrededor. Antes de terminar, la mujer contó que se siente muy motivada como ingeniera, ya que esta es una de las obras más importantes del pais, "nos da también la motivación para seguir en esta área y para el desarrollo de la población también", concluyó. 

Un experimentado

Gabriel Quinteros tiene 50 años y buena parte de este tiempo de vida lo pasó entre cemento y materiales de construcción. Este lunes estuvo en la obra de desvío previa a la construcción del dique El Tambolar. Pese a que tiene muchos años de experiencia, aseguró que este tipo de obras son algo especial para él. 

"El desvío del río es un paso para la obra fundamental muy importante, es histórico", aseguró el operario, quien agregó que espera que la obra siga a buen ritmo. "Esperemos que siga todo tranquilo como sigue como está hasta el momento para que tengamos trabajo los sanjuaninos", aseguró el trabajador.  

Quiteros contó que él estuvo en otras obras consideradas como históricas, por ejemplo en el Centro Cívico, pero aclaró que el trabajo en el dique es "algo diferente".

El hombre reconoció que le podrá contar a sus hijos y nietos que estuvo en El Tambolar. "La gente me pregunta, uno no puede explicar con palabras lo que vive acá el día a día, es un trabajo que se hace con responsabilidad y con cariño compartir con los compañeros, es algo muy lindo de verdad", concluyó el trabajador. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS