Publicidad

Política > Nuevo embalse

El Tambolar, la megaobra que puso al límite la capacidad técnica de la provincia

Este lunes se hizo el desvío del río San Juan, una obra que demando un mayor trabajo debido a una dificultad generada por la geología del terreno. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2022
Miguel Gil, vicepresidente de EPSE destacó que esta obra fue un verdadero desafío por las características de la roca del lugar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Este es el momento en el que las máquinas estaban terminando de hacer el desvío de las aguas del río San Juan. Fotos: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Durante el acto del desvío del río y con la satisfacción de lo realizado, los especialistas a cargo de los trabajos explicaron que esta obra significó todo un reto, ya que el suelo en el que debieron hacer una excavación del doble de lo previsto. 

El primero en hablar de estas dificultades fue el mismo gobernador Sergio Uñac quien reconoció que “hubo inconvenientes que hicieron demorar el ritmo”, pero destacó que estas dificultades se pudieron sortear gracias al trabajo de los expertos. 

Publicidad

Para poder desviar el agua del río se debe hacer una perforación que en principio iba a ser de 50 metros de profundidad, en este lugar se debe construir una especie de pantalla que sirve para impermeabilizar la zona y evitar el agua siga pasando al sitio en donde se debe comenzar con la obra de construcción del nuevo embalse. 

El problema es que cuando empezaron a hacer las excavaciones encontraron que el terreno no era apto para poder hacer la obra, por eso siguieron excavando hasta llegar al lugar en donde la roca sí cumplía con las características técnicas. Fue así que llegaron a excavar 100 metros. 

Miguel Gil, vicepresidente de EPSE destacó que esta obra fue un verdadero desafío por las características de la roca del lugar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Gil, vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), explicó que “este dique ha sido marcado por una cuestión de geología diferente del resto, la geología de este lugar es diferente y eso nos planteó diferentes desafíos y la búsqueda de nuevas soluciones”. 

El especialista señaló que todas las obras de este tipo tienen particularidades a las que se les debe buscar una solución y en este caso la dificultad tuvo que ver con el tipo de roca que hallaron, que no era apta para impedir que las aguas subterráneas siguieran pasando al lugar en el que se hará la nueva presa. Gil reconoció que llegaron hasta el “límite de sus capacidades técnicas al realizar una excavación de 100 metros” y destacó que el trabajo se pudo concretar.  

Publicidad

Ante la pregunta de cómo impactó la sequía en esta obra que implica el manejo de los caudales del río, el funcionario dijo que “a los fines de la obra ha sido un punto a favor que el río trajera menos agua”.

Gil agregó que al momento de realizar el desvío del río, el mismo trae alrededor de 15 hectómetros cúbicos por segundo, un caudal notablemente inferior a la media histórica de 40 hectómetros cúbicos por segundo o hasta los picos de 60 hectómetros cúbicos que pueden llegar a registrarse en verano. 

Si bien Gil reconoció que la baja en el caudal ayudó a hacer el manejo de los líquidos, ellos cuentan con capacidades técnicas y de infraestructura de obra que les permitiría el manejo de caudales mayores. 

Datos técnicos

Ubicación: el Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, cercano a la localidad de Pachaco, 18,8 kilómetros aguas arriba de la presa Los Caracoles.

Capacidad: en su punto máximo El Tambolar embalsará 6,4 millones de metros cúbicos. Será el dique con mayor capacidad de embalse, esto no implica que sea el de mayor generación, ya que el dique que más electricidad produce es Caracoles. 

Generación: el Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar forma parte del Sistema Múltiple de aprovechamiento del río y permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema eléctrico Sanjuanino y nacional,

Inversión: el gobernador Uñac explicó que la inversión total para esta obra será de casi 800 millones de dólares para esta obra que inicio en agosto del año 2019.  

Plazos: hasta el momento la obra del futuro dique El Tambolar alzanzó un 24% de avance. Se prevé que esta presa estará lista para el año 2025 si no media ningún inconveniente o demora. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS