Publicidad

Economía > Por las dificultades para pagar

Dueños bonifican hasta el 50% del alquiler de locales del microcentro

La intención es que los locales sigan abiertos, pese a la ralentización de la economía que produjo la pandemia.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2020

El aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a mediados de marzo, al que adhirió el Ejecutivo sanjuanino, permitió controlar con éxito la pandemia de coronavirus en casi todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la situación sigue siendo compleja.

El efecto adverso de esta medida fue el parate de la economía que golpeó duro a la mayoría de los sectores, en especial a los pequeños y medianos comerciantes sanjuaninos que debieron cerrar las puertas de sus negocios durante más de 50 días al punto tal de que algunos ya decidieron no reabrir.

Publicidad

En el microcentro de San Juan a muchos comerciantes se les dificulta pagar el alquiler debido a los altos costos de los contratos y a caída de las ventas. Para contrarrestar esta situación los dueños de las propiedades a través de las inmobiliarias bonificaron parte de los convenios durante abril y mayo con el fin de que los minoristas continúen en los locales.

Así lo explicó la vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cristina Luluaga, en diálogo con DIARIO HUARPE. “Para no perder los inquilinos que nos decían que no podían pagar, casi todos los propietarios decidieron bonificar los alquileres entre el 30 y 50% porque entendieron que los negocios estuvieron cerrados”, explicó.

A la vez, Luluaga señaló que durante la pandemia no se aplicaron los aumentos semestrales que estaban estipulados en los contratos firmados. “Estos meses se mantuvieron los costos de marzo y seguirá así hasta septiembre, como establece el DNU del presidente Fernández para los alquileres particulares”, dijo.

Es preciso marcar que la mayoría de los propietarios de los locales del microcentro maneja los alquileres sin intermediarios, por lo tanto, la negociación entre las partes se hace en forma directa.

Publicidad

No obstante, la profesional señaló que aún en contratos firmados con anterioridad a la pandemia se especifica que la bonificación por la situación del coronavirus se realizó estos meses con la condición de que los locatarios paguen esta diferencia entre 3 o 6 cuotas con los alquileres correspondientes después de octubre.

“En realidad, son pocos los que no han pagado el alquiler. En general la gente viene abonando el alquiler para que después no se le junte cuando quede sin efecto el DNU del presidente”, cerró Luluaga.

Desde la Federación Económica de San Juan también aconsejaron a los dueños que “durante los días en los que no pudieron abrir, haya una reducción del alquiler al 50%”, dijo al respecto el presidente de esa entidad, Dino Minozzi.

Explicó que como los contratos son entre privados es difícil regularlos, por eso apuntaron a estas recomendaciones y negociaciones para que los comerciantes no dejen de alquilar.

Quien también hizo referencia a estas negociaciones entre las partes fue el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell. “Hay mucha negociación a cambio de que no se vayan. Están volviendo a los valores de alquileres de marzo o les ofrecen algunos descuentos”, dijo.

Según Turell, las buenas ventas que hubo la semana pasada por el Día del Padre — fueron las mayores en lo  que va del 2020 — incentivaron a algunos comerciantes a seguir alquilando los locales. No obstante, son muchos los que están dejando el microcentro y se están mudando al centro comercial de Rawson, ya que ahí los costos de alquileres son menores.

Turell ejemplificó esta realidad al decir que en la Capital los comercios pueden alquilarse desde los $100.000, mientras que en Rawson pueden arrendar desde los $15.000 o $20.000. “Hay una fuerte tendencia a esto, las ventas no son las mismas, pero no son malas”, cerró el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.

La situación en el país

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, dijo en declaraciones a Radio La Red que habrá al menos 100.000 negocios de todo el país que no volverán a abrir luego de que se supere la pandemia de coronavirus.

“Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar”, dijo Grinman.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS