Publicidad

Provinciales > En comparación a 2019

Durante junio se triplicaron las intoxicaciones por monóxido de carbono

Ocurrieron principalmente por los braseros.

29 de junio de 2020

El jefe de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, informó que en el mes de junio — sin tener en cuenta el último fin de semana — las intoxicaciones con monóxido de carbono en San Juan fueron 29. Mientras que en el mismo mes del año pasado fueron entre 10 y 12 los casos.

A las 29 intoxicaciones con monóxido se les suman las ocurridas este fin de semana que serían unas cinco al menos ocurridas el sábado y el domingo.

Publicidad

“La mayor cantidad de intoxicados son por el brasero dentro de la vivienda”, dijo Elizondo quien explicó que hay que encenderlo afuera. “La brasa tiene que estar roja para recién introducirlo a la casa”.

A la hora de acostarse “hay que tener la precaución de sacarlo. No hay que calefaccionarse con el brasero mientras se duerme porque esto es lo que causa las intoxicaciones”.

Al utilizarlo es necesario que haya ventilación, es decir, circulación de oxígeno porque de lo contrario el monóxido de carbono compite con el oxígeno y ahí es donde ocurren las intoxicaciones, explicó Elizondo.

Con respecto a las calefacciones a gas hay que controlar que la llama sea azul: “Una llama naranja o amarilla nos está alertando de que ahí hay alguna alteración”. Si esto ocurre es necesario que revise los calefactores un gasista matriculado. El listado de estos profesionales se puede consultar en www.ecogas.com.ar.

Otra de las recomendaciones que dio Elizondo es no dormir con el horno de la cocina prendido porque el gas se puede apagar.

Publicidad

Sobre las causas por las que pueden ocurrir estas intoxicaciones, el jefe de Medicina Sanitaria opinó: “Este año el frío es mucho más intenso, se ha adelantado y lamentablemente no se ha tenido la precaución de sacar los braseros desde el interior de la vivienda hacia el exterior”.

El último caso

Este domingo una familia quedó internada tras inhalar monóxido de carbono en una vivienda del departamento Chimbas. El hecho ocurrió en el barrio 2 de Abril. En la casa había cinco personas: tres menores y dos adultos que fueron derivados a Urgencias del Hospital Guillermo Rawson donde quedaron en observación.

Síntomas de las intoxicaciones por monóxido de carbono

• Dolor de cabeza.
• Náuseas o vómitos.
• Mareos.
• Cansancio.
• Confusión.
• Desmayo o pérdida de conocimiento.
• Alteraciones visuales.
• Convulsiones.
• Puede haber síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria; un cuadro gripal; un problema neurológico o cardíaco.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS