Publicidad

Provinciales > Animales peligrosos

Duras críticas de los proteccionistas al proyecto de ley Lara

Diferentes ONG, fundaciones y voluntarios creen necesario revisarla. 

10 de noviembre de 2020

A punto de cumplirse ya casi dos meses de la muerte de Lara a causa del ataque de un perro pitbull, la Cámara de Diputados avanzó con un nuevo proyecto de ley para regular y controlar la tenencia de perros de raza considerada “peligrosa”. La ley, en memoria de la pequeña de 9 años, propuesto por la Asociación Civil Campito San Roque, llevará el nombre de ley Lara para que todos tengan presente el caso de la niña y la necesidad de una normativa que proteja tanto a los animales como a quienes tienen la responsabilidad de su tenencia.

Sin embargo, un grupo de ONG y asociaciones civiles presentaron el día lunes una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, expresando su desacuerdo con la conformación del proyecto de ley y solicitando una audiencia pública de urgencia. En esta carta, el grupo expresa la “la ignorancia manifiesta” de los contenidos a tratar así como el desconocimiento de las leyes existentes.

Publicidad

“La ley es más de lo mismo y tiene los mismos puntos que la ley 2005-L sancionada el año pasado. Hay que hacer hincapié y ampliar en puntos muy importantes como las penas para quienes tienen la tenencia y son responsables del abandono y los lugares de tránsito”, expresó a DIARIO HUARPE Emilia Merino, integrante de la ONG “Pitbull en Peligro” en su anexo de Sala de Emergencias. La ley 2005-L fue sancionada el 28 de noviembre de 2019 y su objetivo es, entre otros, la creación de diferentes registros como el de propiedad y tenedores, de infractores y voluntarios.

Fragmento de la carta presentada y firmada por los diversos grupos. Fuente: Gentileza.

Otro punto destacado por Merino es que la ley habla de razas peligrosas puras, cuando en San Juan sólo hay “mestizos”. “En San Juan no hay razas puras, solo mestizos. Y la mayoría de los perros considerados potencialmente peligrosos están monitoreados y tienen la genética modificada”, aseguró Merino. También expresó su malestar por lo escueto de la reunión. “A nosotros no nos invitó ni nos llamó nadie y por eso hemos decidido, junto con otros grupos, presentar esta carta en mesa de entrada”, dijo. Por otra parte, su postura sobre el Caso Lara es muy clara: “El dueño es el responsable”, cerró.

Actualmente, en Cámara de Diputados hay tres proyectos que buscan regular la crianza y tenencia de animales potencialmente peligrosos. Uno de los proyectos es de autoría del diputado Juan Carlos Abarca, otro de Edgardo Sancassani y un tercero de Enzo Cornejo. Según explicó Merino, quien tuvo acceso al borrador, la denominada ley Lara es una “fusión” de los tres y en cuyos puntos “hay un total desconocimiento del tema por parte de quienes los confeccionaron. Lo que esto va a generar es desinformación y más abandonos”, cerró.

“Pitbull en Peligro San Juan” lleva vigente ya cinco años dedicado al rescate, tránsito y resguardo de pitbulls de pelea y animales que hayan sufrido maltrato o estén en peligro. Junto a la ONG Acapcacha, Fundación Canina, Mundo Patitas, Valle del Tulum y voluntarios de todos los departamentos acompañaron firmando o haciéndose presentes en el reclamo, y no dudaron en expresar su derecho a una audiencia pública “con quienes cada día trabajamos en esta temática; tarea en la que invertimos nuestro esfuerzo, presupuesto personal, tiempo y conocimiento que no cesa de acrecentarse”. La nota ya fue presentada, y la ley entraría al recinto el próximo jueves.

Publicidad

Caso Lara Agüero

El pasado 14, un pitbull atacó a Rebeca Lara Agüero, de 9 años, y la atacó mordiéndole el cuello en el barrio Malimán en Rawson. A causa de las heridas sufridas en su arteria aorta, la niña murió camino al hospital. El destino del animal, por entonces, se debatió entre dos destinos: sacrificio o refugio.

Finalmente, el perro fue castrado y llevado a un refugio de animales donde fue readiestrado y su dueño, Brian Silva, detenido y el caso manos del Tercer Juzgado Correccional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS