Publicidad

Departamentales > En Capital

ECO: se podrá pagar la multa desde la app de estacionamiento

Haciendo el trámite de manera virtual el monto de la multa se reduce a menos de la mitad. 

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2022
La hora de estacionamiento en el microcentro cuesta $140. Foto: Gentileza. 

Desde este lunes 2 de enero los usuarios del sistema de Estacionamiento Controlado (ECO) podrán pagar las multas por estacionamiento usando la App del sistema. De esta manera evitarán tener que hacer trámites y además podrán acceder a un descuento en el importe de la multa. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Martín Vega, director de ECO de Capital explicó que este beneficio rige para todos los usuarios del ECO que pagaron por un determinado tiempo de estacionamiento, pero que dejaron el vehículo por más tiempo del estipulado. 

Publicidad

Una vez que el inspector constate que el usuario se excedió en el tiempo de estacionamiento, dejará un papel de advertencia por infracción de estacionamiento vencido en el vehículo.

En este papel que les dejarán los empleados de la comuna, los infractores encontrarán un instructivo para abonar desde la app Eco San Juan. A esto se suma que quienes deseen podrán consultar con los asistentes de ECO o con los Monitores Urbanos que estarán dispuestos a explicarles cómo se utiliza esta herramienta digital.

El usuario puede aprovechar las 72 horas posteriores al labrado de acta para efectuar el pago. Vega explicó que si se paga por este medio los usuarios podrán acceder a un descuento en el monto total de la multa.

Es que los que pagan después de los tres días deberán abonar $2.400, mientras que con la App deberán abonar $1.000 que se descuentan de sus tarjetas de débito o crédito que estén registradas dentro del sistema. 

Publicidad

Vega destacó que cada usuario tendrá un plazo máximo de 72 horas corridas tras la multa para poder hacer lo que se considera como "pago anticipado". Una vez pasado este tiempo y el infractor deberá concurrir al Juzgado de Faltas municipal, pagando una multa más cara.

Solo la App

Vega explicó que están trabajando para conseguir que en 2023 todos los usuarios del ECO puedan pagar su servicio por medio de la aplicación Eco San Juan. Es que, según el funcionario, ya el 95% de las personas que compran estacionamiento lo hacen por medios electrónicos y ya no utilizan el servicio de los asistentes que suelen estar apostados en las calles capitalinas.

A esto se suma que en los próximos meses se verán obligados a dejar de expender las tarjetas de ECO. Es que esta tarjeta se fabrica con un insumo que dejará de ingresar al país, por eso ya no se podrán vender más tarjetas de estacionamiento. 

Ante la pregunta de qué pasará con los empleados de ECO ahora que los usuarios pagan el servicio por la App, el funcionario explicó que todo el sistema tiene alrededor de 400 trabajadores, incluyendo monitores urbanos, personal de la Playa de Remoción, administrativos y los asistentes del ECO. Estos últimos trabajadores son alrededor de 121. 

E director aclaró que cuando entré en plena vigencia el sistema de la App estos asistentes pasarán a cumplir otras funciones y agregó que ya algunos de estos trabajadores se están encargando de determinadas tareas de servicio para las colonias de verano. 

Cómo se usa

Las personas que aún no tienen la App de estacionamiento pueden descargarla desde Play Store o Apple Store. Una vez que el usuario ya cuenta con esta herramienta digital, podrá pagar el estacionamiento, renovar el tiempo de permanencia y pagar multas en caso de excederse en el tiempo establecido. 

En la aplicación “Eco San Juan” aparecerá un botón disponible con la leyenda “Infracciones”, allí se encuentran dos opciones: “Pagar infracción” y “Ver infracciones pagas”. Para pagar una multa reciente, el usuario debe utilizar la primera opción e ingresar el número de multas o, más sencillo, la patente. 

Una vez que opte por hacer el pago el sistema extraerá el dinero de las tarjetas de débito o crédito que estén asociadas a Eco San Juan. Este sistema también cuenta con la opción de las billeteras electrónicas y se puede elegir entre Mercado Pago o Plus Pagos. 

En números

95: es el porcentaje de usuarios de ECO que ya operan con la App. 

$140: es el precio de la hora de estacionamiento en el microcentro. Con la app hay un descuento del 20% y la hora queda en $112. 

8 a 10 mil: es el promedio de registro de operaciones diarias. Esta cantidad de horas de estacionamiento aumenta en función de la época del año y las actividades que se hagan en Capital. 



 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS